Internacional

Revelan imágenes inéditas de caída de teleférico en Italia

Nuevas imágenes fueron reveladas del accidente de teleférico que dejó 14 muertos y en que sólo sobrevivió un niño israelí de cinco años, en Stresa, a orilla del Lago Mayor, en Italia el domingo 23 de mayo.

En el video dado a conocer por el medio italiano Tg3, se ve cómo la cabina sube lentamente y cuando está a punto de llegar a la plataforma, se detiene y hace una caída libre, antes de salirse del cable y estrellarse en el suelo.

La fiscalía que investiga el accidente estudiaba videos filmados entre 2014 y 2018 para determinar la presencia anómala de un dispositivo para desactivar el frente de urgencia.

Los responsables de la sociedad que gestionaba el teleférico son sospechosos de haber desactivado el freno de urgencia voluntariamente para no interrumpir el servicio.

Mientras tanto, a finales de mayo, tres hombres que habían sido detenidos en relación con el accidente fueron liberados de prisión por “falta total” de pruebas, según fuentes judiciales.

Se trata del director del servicio, Gabriele Tadini, quien fue puesto bajo arresto domiciliario, mientras que el director técnicoEnrico Perocchio, y el jefe de la empresa de teleféricosLuigi Nerini, fueron puestos en libertad. Los tres siguen siendo investigados.

Los tres habían sido detenidos después de que Tadini admitiera a los investigadores que había desactivado un sistema de frenado de emergencia que podría haber evitado la tragedia.

Sin embargo, la juez Donatella Banci Bonamici dijo que había “ausencia total de elementos” de prueba contra Nerini y Perocchio, según una decisión citada por el medio Corriere della Sera.

En cambio, según ella, Tadini trató de trasladar parte de la culpa a sus dos superiores, después de actuar “con total desprecio por la vida humana, con asombrosa negligencia”.

¿Qué le pasó al teleférico de Stresa?

El teleférico se estrelló al romperse un cable. Si el sistema de frenado de emergencia hubiera funcionado, la cabina habría quedado colgada de un segundo cable. Los investigadores están tratando de establecer por qué se rompió el cable principal.

El teleférico de Stresa, muy concurrido por los turistas, une en 20 minutos la ciudad al monte Mottarone, que ofrece una vista espectacular del Lago Mayor y los Alpes.

Share: