breaking newsLocalNacionalúltimas ondas

ROBAN 12 MIL MILLONES DE PESOS AL AÑO A TRAVÉS DE POZOS CLANDESTINOS DE AGUA

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, GTO.- Cada año, al menos 12 mil millones de varos escapan de los organismos operadores de agua en el estado de Guanajuato debido a la extracción clandestina de este líquido.
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Carlo Navarro de Alva, dijo que la pérdida anual es de 800 millones de metros cúbicos al año, lo que equivale a casi la misma captación de agua en la Presa Solís, que es la más grande en el estado, y al futura presa de El Zapotillo.
“Las pérdidas que tenemos en materia de agua es que muchos de ustedes conocen la presa Solís, que es la presa más grande que tiene el estado, que tiene una captación arriba de los 800 millones de metros cúbicos, eso es lo que perdemos año con año, 800 millones de metros cúbicos (…) el equivalente a la Presa Zapotillo”, dijo el funcionario federal.
Agregó que por lo pronto ya han sido clausurados 150 pozos clandestinos y se trabaja en la detección de más de estos en todo el estado.
Por su parte, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Enrique Torres, dijo que la bronca de la extracción ilegal de agua en la ciudad puede estar afectando en el desbasto de agua.
Incluso detalló que en el caso de León al año se pierden al menos tres millones de metros cúbicos de agua por la extracción clandestina.
El propio Enrique Torres reveló que el costo de extracción por metro cúbico de agua es de al menos 15 pesos, por lo que la perdida anual para León es de 45 millones de varos.

Share: