headlineNacional

SACAN DE LA ALCADÍA DE IGUALA A JOSÉ LUIS ABARCA

Aprueba Congreso de Guerrero desafuero de edil de Iguala

ACAPULCO, GRO.- Por incumplir el mandato para el que fue elegido por el pueblo de Iguala, el Congreso de Guerrero aprobó el juicio de revocación de mandato al alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, quien es buscado por el ataque en Iguala el 26 y 27 de septiembre contra normalistas que dejó seis muertos, 25 lesionados y 43 estudiantes desaparecidos.

“Se revoca el mandato a José Luis Abarca Velázquez como presidente municipal de Iguala por lo que se le separar del cargo y funciones”, se leyó en el Palacio Legislativo.

Con 39 votos a favor en una sesión extraordinaria de más de dos horas y media que concluyó a las 2:15 de la madrugada de este viernes, los diputados sí cumplieron con su trabajo, y avalaron el dictamen de resolución de juicio de revocación de mandato que promovió el ciudadano Víctor León Maldonado, en contra de José Luis Abarca.

Y luego de que la Comisión Instructora revisó las pruebas se encontró que Abarca incurrió en una omisión al no proteger a los estudiantes normalistas en el ataque.

Además se dijo que Abarca incurrió en una grave violación a los derechos humanos y no protegió a los normalistas.

Ahora el ayuntamiento de Iguala de la Independencia deberá notificar al suplente de la planilla de José Luis Abarca para que asuma el cargo y funciones de presidente municipal en Iguala.

También anoche, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, informó que solicitó la renuncia del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, para que explique a las autoridades de justicia sus vínculos con Abarca.

En varios medios se ha manejado que Lázaro fue el principal impulsor de la carrera política de Abarca; Lázaro es originario de Iguala y ha sido dos veces alcalde de esa ciudad. Además el suplente de Abarca era hermano de Lázaro Mazón.

Lázaro Mazón Alonso.

Lázaro Mazón Alonso.

 

Share: