Local

SALAMANCA NO HA GENERADO UN SÓLO POLICÍA EN UN AÑO: HUETT

GUANAJUATO, GTO.- Durante un año, las autoridades de Salamanca no han generado un sólo policía municipal.

Así lo informó la comisionada de Seguridad en Guanajuato, Sophia Huett, quien detalló ese aspecto como una de las causas de la inseguridad que viven los salmantinos.

“Yo puedo entender la frustración y la preocupación de la autoridad municipal, porque llevamos un año, y apenas cuentan con 30 cadetes para su graduación. Es decir, durante todo este año, no se ha logrado tener un policía graduado, o un policía formalmente hablando”, dijo la comisionada.

Agregó que otro elemento básico que influye en la situación de inseguridad en Salamanca (gobernado por Beatriz Hernandez, ex panista que alcanzó el poder de las manos de Morena) es que la alcaldesa decidió reducir de 300 a 100 el número de elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que se le tenían destinados.

Esto, dijo Huett, bajo el anunció de que el Gobierno Federal enviaría elementos a Salamanca. 

“Por decisión municipal, el convenio (de Mando Único) quedó reducido a un tercio. Es decir, pasamos de 300 elementos a 100 elementos. No por una decisión por parte del Gobierno del Estado, sino por una decisión por parte de la autoridad municipal. Solicitaron el apoyo del Gobierno Federal y fue cuando se anunció este despliegue de policías federales, de personal de Marina y de Policía Militar, que es lo que se trabajó”, declaró la funcionaria. 

Luego entonces, dijo Huett, queda fuera de lugar el reclamo de la alcaldesa en el sentido de que el estado ha abandonado a Salamanca en materia de seguridad. 

“El Gobierno del Estado no tiene injerencia en la solicitud de dónde se mandan efectivos federales, es una decisión por parte de la autoridad federal”.

Finalmente, la comisionada aclaró que los 100 elementos estatales que tiene Salamanca sí tienen un costo y, por supuesto, será cobrado por el estado.

Share: