Local

SALE MÁS CARA ENTREGA DE MEDICINAS QUE LO QUE CUESTAN: SECRETARÍA DE SALUD

GUANAJUATO, GTO.- Si bien el Gobierno del Estado está pagando al mismo precio que el IMSS las medicinas para el Seguro Popular, está gastando una parte casi similar por su distribución a las empresas que contrataron con este fin.

Y es que por cada cajita de medicina que se le entrega a los pacientes, desde una aspirina, Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) están ganando seis pesos más.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez y su chalán experto en Administración y Finanzas, Fernando Reynoso junto al subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Isidro Macías Barrón, hicieron un frente y en conferencia de prensa defenfieron la legalidad del modelo que se implementa en Guanajuato para comprar y distribuir medicamentos.

Se mostraron las facturas de compra de diversas claves, en las que el IMSS acusó sobreprecios. El suero se compró a un precio real fe 5.19 y no 12.25 como señala el reporte, la metformina tuvo un costo de 6.58, pero según el estudio se había comprado en 9.15 y el omeprazol en 4.92, aunque se señaló que Guanajuato lo adquirió en 36.73. Por estos medicamentos, a través de compras consolidadas, el IMSS pagó 6.97, 6.58 y 23.71, en ese orden.

El secretario de Salud dijo que las compras que hace Guanajuato en este sentido son reguladas por Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

No es que este más caros (los medicamentos) siendo que es diferente el costo del medicamento, la ley así lo marca para todos los estado, reiteró aquí esta el documento donde lo pueden consultar en la federación…el costo de los medicamentos están topados a lo que es el CAUSES se maneja en toda la federación”, enfatizó.

El director de Finanzas de la SSG aseguró que en relación a los precios de los medicamentos no hay nada que ocultar, pero fueron duros para aceptar que la distribución de cada caja de medicina implica seis pesos más sobre su costo, por caja.

Share: