Nacionalúltimas ondas

SALVAN A JORNALEROS DE LAS GARRAS DE EMPRESA GUANAJUATENSE; LES PAGABA CUATRO PESOS POR LLENAR COSTALES

MÉXICO, D.F.- Unos 200 jornaleros tarahumaras, entre ellos menores de edad, fueron rescatados de la empresa Corporativo El Cerezo, la cual los mantenía en campos de cultivo de papa en condiciones insalubres, hacinamiento y semiesclavitud.

“El Cerezo Sociedad Agrícola” les había prometido que al final de la cosecha les pagaría cuatro pesos por cada costal de papas cosechado, y que luego los llevaría a otro sembradío.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) dijo que los tarahumaras estaban retenidos en el campo del municipio de Comondú, en Baja California Sur, a donde fueron trasladados por tren y barco desde el municipio de Creel en el estado de Chihuahua, por “enganchadores” al servicio de la empresa El Cerezo Sociedad Agrícola, con sede legal en este estado de Guanajuato.

El jefe de la STyPS, Alfonso Navarrete Prida, informó que al conocer el caso pidió el apoyo de la PGR, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Procu estatal.

Las familias vivían hacinadas en dos campamentos improvisados, en pequeñas chozas de palos, cintas, plásticos negros, costales y cartón, entre charcos de lodo y basura, con baños contaminados y poco acceso al agua.

Ahí se encontró un aproximado de 15 niños, desde bebés hasta adolescentes menores de 14 años. Y para evitar que huyeran la empresa no les pagaba su salario semanal o quincenal, sólo les prestaba 200 pesos a la semana para que pudieran comprar comida.

La empresa fue suspendida de sus actividades y se le pueden fincar delitos como trata de personas, explotación infantil y posiblemente privación ilegal de la libertad.

indigenas

Share: