Localportada

Sapal, a mitad de obra para retención de agua en Timoteo Lozano

LEÓN, GTO.- Con un 49 por ciento de avance es reportada la construcción del Sistema de Retención de Aguas Pluviales Timoteo Lozano del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

La institución informó que esta obra beneficiará a más de 300 mil leoneses de la zona sur de la ciudad.

Con ello se reducirá la posibilidad de sufrir inundaciones en la próxima temporada de lluvias a más de 40 colonias de nuestra ciudad, entre ellas: Torremolinos, Parques La Noria, Praderas del Bosque, San Juan de Abajo, Delta de Jerez, Diez de Mayo y La Moreña.

La obra tiene la capacidad de almacenar durante 40 minutos un volumen de agua pluvial de 30 mil 956 metros cúbicos, equivalente a 3 mil 96 pipas con una capacidad de 10 metros cúbicos.

A lo largo de mil 811 metros lineales, paralelos al bulevar Timoteo Lozano entre los bulevares de Delta y San Pedro, se instala la red de tuberías de retención con un diámetro de tres metros.

La longitud efectiva del Sistema de Retención será de 4.7 kilómetros, los cuales se conformarán por líneas de dos y tres tuberías respectivamente.

Una vez que comience la lluvia, el Sistema de Retención tendrá la capacidad de dar entrada hasta 25 metros cúbicos, equivalentes a casi 3 pipas de 10 mil litros, por segundo.

Cuando el nivel de agua almacenada llene el tanque, comenzará a dar salida controladamente cinco metros cúbicos por segundo a los ríos y lagos de nuestro Municipio.

Sapal  invierte en este proyecto 119 millones de pesos, el cual se suma a otras pluviales realizadas por el organismo, para brindar mayor seguridad y bienestar a los leoneses, durante la temporada de lluvias.

Share: