Local

SAPAL PARTICIPA EN PANEL PARA PROTECCIÓN DE FUENTES Y CUENCAS EN EL ANEAS EN PUEBLA

PUEBLA, PUE.- Leonardo Lino Briones, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), participó como expositor en el panel “Estrategias mexicanas para proteger fuentes y cuencas: El primer paso para el reuso de agua”.

Lo anterior en el 31ª Convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas).

El espacio también contó con participaciones de Fernando Reyna (Aneas), Daniel Moss (Aneas), Marcela Carmona (Aguas de Saltillo), Tajín Fuentes (Sendas, A.C. Veracruz) y Rossana Landa (Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.).

La Convención Anual y Expo Aneas 2017, evento que congrega a los organismos encargadas de la gestión del agua en el país, además de especialistas en el tema hídrico, este año se lleva a cabo del 27 de noviembre al 1º de diciembre, bajo la temática “Aguas residuales: recurso en potencia”, en correspondencia con el llamado que hace a la comunidad internacional la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del World Water Assesment Programm (WWAP) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante su intervención, Lino Briones aseguró que para suministrar agua a la población Sapal cuenta con 150 fuentes de abastecimiento (149 pozos y la presa El Palote), y que la mejor forma de protegerlas, es a través de la preservación de las microcuencas hidrológicas que posee la ciudad.

También afirmó que la protección de los territorios cuyas aguas afluyen todas a un mismo río y que cumplen la función de recargar los mantos acuíferos, es una actividad que involucra trabajo de transversalidad entre las dependencias municipales, las comunidades asentadas en el lugar donde se localizan y la población en general.

La microcuenca como ámbito de planificación y gestión facilita la investigación-transferencia, la integración interinstitucional, la racionalización de recursos y el enlace urbano-rural; con este enfoque, se promueve la equidad social, la armonía ambiental, el respeto cultural y la producción rentable.

En León, una de las acciones para contribuir al cuidado de fuentes y cuencas, además del tratamiento y reuso de agua, es la implementación del Plan de Manejo de las Microcuencas Ibarrilla, Castillos y Calvillo; el cual, es liderado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) con la colaboración de Sapal y está enfocado a restaurar y mantener la integridad ecológica y socio-ambiental en estos sitios, a fin de conservar otros procesos y condiciones en el resto de la localidad.

 

 

 

Para concluir su participación, el director de Sapal señaló la necesidad de conformar una Comisión de las Microcuencas de la Sierra Norte del Municipio de León, con el objetivo de promover sinergias para el planteamiento de acciones tendientes a su manejo integral y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

León avanza gradualmente hacia la sustentabilidad hídrica, y la aportación de Sapal para alcanzar ese fin, es el permanente mejoramiento del ciclo del servicio del agua; el que se busca convertir en un círculo virtuoso donde el suministro, la distribución y consumo, el tratamiento y el reuso, se integren armónicamente.

Share: