Local

SE ALARGA LA LISTA DE FEMINICIDIOS: VAN 22 CASOS ESTE AÑO

GUANAJUATO, GTO.- Con el asesinato de Adriana García Murrieta, los feminicidios en la entidad ya suman 22 casos en lo que va del 2014. La joven de 28 años de edad y con 5 meses de embarazo fue encontrada sin vida el 25 de mayo en la zona sur de la capital, cerca del edificio de Seguridad Pública.

La Procuraduría General de Justicia confirmó que el asesinato de la joven Adriana es el primer feminicidio cometido en Guanajuato capital, por el cual ya está en manos de la justicia José Ángel Rosendo Hernández “El Chendo”, de 33 años, señalado como presunto responsable, aunque hay otro implicado que sigue prófugo.

La joven fue localizada la noche del 25 de mayo semienterrado en un predio llamado Tierras Negras, atrás del fraccionamieno Villas de Guanajuato; tenía 43 lesiones hechas con un arma blanca en la espalda, cuello y cráneo.

El acusado declaró que la tarde del 23 de mayo, él y su cómplice estaban ebrios y sin dinero, por lo que caminar entre los sembradíos se toparon con Adriana, le pidieron dinero para más cervezas y al negarse la atacaron a golpes y luego la asesinaron.

José Ángel Rosendo Hernández ya está en prisión preventiva mientras en el Cereso de Puentecillas y tendrá que pagar una multa de 318 mil 350 pesos. La investigación durará unos cuatro meses.

Así, podrían alcanzar una condena de hasta 60 años de prisión por el delito de feminicidio establecido en la reforma aprobada al Código Penal del Estado por los diputados hace un par de semanas.

Según cifras del Centro Las Libres, en el 2013 se cometieron 72 feminicidios.

ACTIVISTAS EXIGEN MEDIDAS URGENTES

Y ante este escenario de violencia contra las mujeres, la Red Nacional contra los Feminicidios y Violencias Feminicidas en México presentó nueve medidas urgentes que deben ser adoptadas de manera inmediata a nivel nacional con la finalidad de acabar con los crímenes de odio hacia las mujeres.

Los doctores e investigadores de la Universidad de Guanajuato, Julio Morales López y Rocío Rosas Vargas, además de Verónica Cruz Sánchez, directora de Las Libres, proponen revisar los códigos penales para incluir el feminicidio, elaborar e implementar protocolos de actuación para casos verificables e incorporar perspectivas de género y derechos humanos en la sociedad en general.

Estas medidas fueron producto del Primer Coloquio Nacional sobre Feminicidios y Violencias Feminicidas celebrado en Celaya, al que asistieron activistas de 10 estados del país.

Share: