Local

SE CAE TEMPLO DE LA VALENCIANA

GUANAJUATO, GTO.- Uno de los atractivos religiosos e ícono de la ciudad templo de La Valencia o Templo de San Cayetano se está derrumbando, por la falta de mantenimiento que ha generado que se formen hasta cascadas dentro del recinto construido en el siglo XVIII.

Preocupado por esto, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar, urgió a las autoridades a actuar e intervenir el templo pues aseguró que su estado es muy lamentable: “hay humedales en los pisos, en los techos, una de las torres tiene un problema muy serio pues se está desgastando la cantera”.

Dijo que de no atender el caso, la torre del templo de arquitectura barroca puede colapsar, además de todos los retablos están invadidos de polvo, “es una lástima que una iglesia que es tan importante para la ciudad ni siquiera en eso se haya resuelto, hay que verlo y resolverlo”.

El delegado acudió la mañana de ayer a pedir auxilio al alcalde Guicho Gutiérrez, quien se comprometió a recorrer el sábado el lugar para conocer de cerca el problema y ver de qué manera se puede ayudar para corregir el problema que tiene entre 5 y 6 años.

Aseguró que el INAH no es un área normativa y no tiene presupuesto pero ya pidió ayuda a sus superiores para buscar una solución rápida.

Explicó que los templos son monumentos históricos a cargo del gobierno federal, aunque la Asociación Religiosa tiene su responsabilidad y ha hecho su máximo esfuerzo por preservarlo pero también la arquidiócesis tiene la obligación de aportar recursos para este templo de cantera rosa.

 

Share: