Local

SE EXPLAYAN LOS #YO SOY 132

León, Gto.- Trás los acontecimientos ocurridos este domingo, en el que manifestantes del #YoSoy132 León, fueron detenidos por la policía municipal, los líderes de esta organización anti-fraude se dirigen a Ricardo Sheffield Padilla, presidente municipal, a Héctor López Santillana gobernador del estado y a la opinión pública, por medio de un E-mail de Contrapunto News este lunes.

En este misiva electrónica, describe que este domingo 22 de julio, cerca de las 5 de la tarde, el movimiento #Yo Soy 132 León se reunió con motivo de la tercer Mega-marcha Nacional Anti-Imposición y en la que la organización local ya tiene en su haber, tres anteriores y todas pacíficas y organizadas y en la que en primera instancia, ya se tenían acuerdos con tránsito municipal sobre la ruta que seguiría el contingente para esta última.

“Sin embargo, pocos minutos antes de iniciar, se informó que la autoridad municipal exigía que no se pasara por el Blvrd Adolfo López Mateos, lo cual no pudo hacerse del conocimiento de todos los manifestantes, puesto que ya estaba arrancando la marcha”. Los dirigentes indican que a pesar de ello se continuó con la ruta planeada, por lo que se se realizó un cordón de seguridad para mantener a los asistentes  por un solo carril y no obstruir el tráfico.

En el Mail se indica que David Torres Hernández, uno de los detenidos, recorrió lo largo de la marcha para pedir que el grupo permaneciera compacto en filas de cuatro en cuatro. Pero cuando llegó el contingente a López Mateos, se envió la orden a los agentes de tránsito de no dejar pasar y los manifestantes esperaron por un lapso de 10 minutos para poder continuar.

Pero cuando la marcha se puso en camino, se decidió seguir por la banqueta ya que el bulevard se “llenó de policías y a lo largo de tres cuadras estaban estacionadas unidades de la policía municipal, aunque algunos decidieron tomar el carril que custodiaba la policía.”

Fue en ese momento que los agentes empezaron a detener a los manifestantes y se describe que entre cinco policías sujetaron a una de las detenidas para subirla a una de las camionetas de la policia. Según lo firmantes de la carta electrónica, aseguran que en “los videos se puede ver a David Torres Hernández abrazando a los policías y pidiéndoles que dejaran a las chicas, pero, en pocos segundos, ya eran cinco, incluyendo a él, los que fueron subidos a la camioneta policiaca”.

Informan que pese a la indignación general entre los asistentes, nadie hizo nada violento en contra de los agentes. Pero señalan que apesar de las intimidaciones de los policías en la Plaza Principal, “la conducta de quienes protestábamos fue impecable”. Después de cuatro horas más tarde, los organizadores se enteraron del paradero de sus compañeros al comunicarse uno de ellos, quien les informó que los habían traído “dando vueltas por la ciudad sin llevarlos inmediatamente a algún centro de detención.”

Los manifestantes reiteran que todas sus marchas han sido respetuosas, organizadas y pacíficas, en la que se ha mostrado respeto por la ciudadanía y a las autoridades, e incluso, los propios detenidos invitaron en todo momento a comportarse de manera civilizada y transitar por las vías que los elementos de seguridad les informaran. “Es decir, de ninguna manera iniciamos trifulcas ni desórdenes”.

En la carta indicaron que a pesar de estar en contra de la violencia, tanto interna como de las autoridades, desaprueban la conducta de los elementos de la policía municipal por el uso inadecuado la fuerza, ya que #YoSoy132 siempre respetarán el derecho de terceros, por lo que ellos solo hacen uso de sus derechos ciudadanos de manifestación y libertad de expresión.

Y señalaron: “Invitamos al Gobierno Leonés a que el mismo interés policial que tuvieron para vigilarnos, lo utilicen para evitar los crímenes que se dan en toda la ciudad, verdaderos delitos que demandan atención puntual y que amenazan a las familias. Exigimos un trato severo para los criminales y un trato justo para ciudadanos que ejercen su derecho de libertad de expresión, como ayer lo hicimos nosotros.  Democracia ciudadana. Democracia de, por y para todos.  #YoSoy132 León”

Share: