Local

Se fortalece el turismo de romance en San Miguel de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Como resultado de la estrategia turística instruida por el presidente Mauricio Trejo, el Turismo de Romance se sigue fortaleciendo en San Miguel de Allende.

De acuerdo a las estadísticas comparativas de enero a septiembre del 2022, contra el mismo periodo de este año, se han realizado 10% más bodas que el año pasado, así lo resaltó la directora de Desarrollo Económico y Turismo, Tania Castillo, luego de la destacada participación de San Miguel de Allende en el Congreso Latinoamericano de Bodas, realizado en Riviera Maya.

«Como lo mencionó nuestro alcalde, licenciado Mauricio Trejo, desde el primer día: empezamos muy enfocados en la unión de los gremios, en esta alianza entre el Gobierno Municipal y cada una de las cámaras o asociaciones. Es ir juntos, jalar para el mismo lado. Vamos un 10% arriba de las bodas que teníamos el año pasado, quiere decir que la promoción, tanto nacional como internacional, que hemos estado haciendo y no solo el Municipio, sino en conjunto con la asociación de bodas y la iniciativa privada. Nos fue muy bien, tuvimos la participación de 12 “planners locales” que llevamos a la expo. Muy buena respuesta y posicionamiento de San Miguel a nivel nacional e internacional. Se sigue poniendo (a San Miguel) en el ojo de todos a nivel internacional. Muy bien porque fue esta alianza entre los “planners locales” con los “planners de fuera” que quieren hacer bodas en San Miguel y ver la alianza que pueden hacer en conjunto, para hacer la boda en San Miguel de Allende y así beneficiarse los dos» expresó Tania Castillo.

Como consecuencia del impacto positivo local que genera realizar una boda en San Miguel de Allende, el Gobierno sanmiguelense sigue generando el vínculo entre las empresas locales con las «planners internacionales», para que no sean competencia directa, sino aliadas en la prestación del servicio; es decir, organizar el evento entre ambas partes, para ampliar su oferta, mejorar cada evento y que San Miguel de Allende siga siendo el «Mejor Destino de Bodas en México».

«Lo que hemos visto mucho es que estos mismos “planners internacionales” están haciendo alianzas con “planners locales” para poder hacer la boda en San Miguel. Siempre reforzamos mucho el tema de la productividad local, de la cadena de valor que se ve beneficiada y que, aunque venga una boda de fuera, se siga beneficiando a toda la cadena de valor en San Miguel, porque se siguen contratando los servicios del mismo destino» recalcó la funcionaria municipal.

«Agradecemos todo el apoyo y participación otorgados a nuestro gremio. Estamos seguros, traerá como consecuencia excelentes resultados para todo el destino en el sector de romance» expresó Martha Rocío López, presidenta de la Asociación de Bodas y Recintos de San Miguel de Allende.

Siguiendo con esta estrategia turística exitosa, en próximas fechas San Miguel de Allende tendrán presencia destacada tanto en California como en Nueva York; primero mediante un acercamiento directo entre una delegación sanmiguelense, incluidas las “wedding planners locales” y posteriormente el aprovechamiento del reciente nombramiento de San Miguel de Allende como una de las Mejores Ciudades Pequeñas del Mundo al llevar todas las bondades turísticas que ofrece San Miguel a todos los difusores de la editorial internacional Condé Nast Traveler.

Particularmente en el tema de Turismo de Romance, en San Miguel de Allende se contabilizaron 504 en 2022 y este año van 556, donde estas 52 nupcias representan al momento una alza de dos dígitos (10 %) y, por ende, un impacto positivo en la derrama económica local, ya que anualmente que supera los 3 000 millones de pesos.

Con resultados sustentados en datos confiables que soportan la actual estrategia turística, San Miguel de Allende sigue haciendo latir a México y el mundo porque está mejor cada día.

Share: