Local

Se incrementan casos de violencia durante la pandemia

León, Gto-. Debido a la pandemia por COVID-19, las atenciones por algún tipo de violencia en contra de las mujeres se duplicaron en el Instituto Municipal de la Mujer en León, donde la violencia más recurrente fue la psicológica con un 81.6% de las atenciones en el periodo de enero a octubre del 2020.

La directora del Inmujeres, Mónica Maciel Méndez Morales, informó que las atenciones se realizaron de manera virtual y se brindó acompañamiento personal aquellas que por su característica así lo requerían.

“Para nosotras aumentaron las atenciones, para los meses de junio y julio, más o menos se fueron al doble. Sí pudimos observar que hubo situaciones mayores de violencia que se agudizaron estos espacios de convivencia”, dijo.

Además de la violencia psicológica que registró mil 126 atenciones en ese periodo, le siguieron las atenciones por violencia física con el 41.1% de las denuncias, mientras que en tercer lugar se ubican las intervenciones por violencia económica con el 32.1%, y 9.4% para violencia sexual.

En el periodo de julio a septiembre se contabilizaron en el instituto mil 533 atenciones por los diversos tipos de violencia.

El periodo de mayo a junio representa la mayor cantidad de atenciones del instituto para las mujeres en alguna situación de riesgo, en el que se dieron hasta 600 atenciones mensuales, es decir el doble de las atenciones cuantificadas de manera regular.

 

JORNADA VIOLENTA

En el marco del día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, para dar a conocer los mecanismos de ayuda para las mujeres.

La Jornada Violeta ha logrado un alcance de más de 20 mil 400 personas a través de las charlas virtuales y conversatorios que se han llevado desde la tercera semana de noviembre

En los últimos 5 años el IMMujeres ha brindado más de 19 mil 261 atenciones a mujeres desde las áreas de psicología, legal y laboral.

Share: