Local

SE MANTIENE HUELGA EN CECYTE GUANAJUATO; ABREN SEDES ALTERNAS PARA ESTUDIANTES

LEÓN, GTO.- La huelga en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) Guanajuato se mantiene.
Esto luego de que tras tres días de negociaciones, las autoridades estatales y el sindicato del CECYTE Guanajuato no llegaron a un acuerdo para frenar el paro de actividades, el cual fue impuesto por estos últimos desde el medio día del pasado 30 de marzo en los 56 planteles del estado.
A consecuencia de ello, a partir de este martes 35 mil alumnos recibirán solamente clases alternativas en 44 sedes que fueron definidas ante la emergencia por parte de las autoridades estatales.
El motivo de la ruptura en el diálogo, según detallaron en rueda de prensa el secretario de gobierno Antonio Salvador García López y el secretario de Educación Eusebio Vega Martínez, es que la dirigente del sindicato, Hortensia Granados Avilés, solicitó que antes de poner sobre la mesa la negociación de un incremento del 10% salarial a 1,400 trabajadores sindicalizados, se aprobarán permisos de 40 horas sin presentarse a las aulas para cuatro maestros que forman parte del Comité Directivo Sindical, sin necesidad de dar clases.
“La comisión del sindicato integrada por cuatro personas gozaban de un sueldo como maestro de 40 horas de tiempo completo sin estar frente al grupo, ellos se dedicaban a desempeñar actividades propiamente del sindicato y es lo que querían seguir gozando de esta prestación”, dijo el secretario de gobierno.
Aportando al comentario, el secretario de educación dijo que “ellos demandan un incremento salarial y cuándo nosotros queremos sentarnos a platicar condicionan que antes de abordar ese tema se les resuelva eso, pues eso no es posible”.
Ambos funcionarios detallaron que esa petición era imposible de cumplir porque ese tipo de permisos sindicales están prohibidos por la Ley del Servicio Profesional Docente.
“Se hizo la consulta directamente a Ramiro Álvarez Retana, que es coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, respecto a esa petición y existe una repuesta formal, donde dice que no podemos acceder a esa petición porque estaríamos incurriendo en responsabilidad, esta documenentado, donde ese tipo de prestaciones no están sujetas a negociación”, explicó el secretario de Gobierno.
Aunado a ello, para las autoridades estatales tampoco procedió la solicitud de Hortensia Granados para aumentar un 10% el salario de los trabajadores sindicalizados.
“Bien sabemos que los sueldos, los salarios se fijan de acuerdo a la postura de la federación, misma que a este momento no se ha hecho y no podemos hacer un pronunciamiento por parte del estado de manera unilateral, hasta que no lo haga la federación”, detalló Antonio Salvador García López.
Finalmente dijo confiar en que la Junta de Conciliación y Arbitraje tome en cuenta estos argumentos legales para declarar ilegal el quinto emplazamiento a huelga de Hortensia Granados en los últimos siete meses.

LA EDUCACIÓN NO SE DETIENE

El secretario de Educación, Eusebio Vega Martínez, y la directora general del CECYTE Guanajuato, Virginia Aguilera Santoyo fueron los encargados de posicionar la frase pre-diseñada de que en Guanajuato la educación no se detiene.
De entrada el secretario de Educación aseguró que están listos para recibir este martes a los 35 mil estudiantes del colegio en 56 sedes alternas.
Incluso hizo un llamado a los maestros y al personal administrativo que está en contra de la huelga, a que se integren a sus labores.
En contraste, advirtió que quienes se me tengan en huelga no obtendrán salarios. Es importante mencionar que en el CECYTE Guanajuato hay 3,100 empleados, de los actuales 1,400 son sindicalizados.

LAS ACTIVIDADES ALTERNAS Y LAS SEDES

Virginia Aguilera, directora general del CECYTE Guanajuato, dijo que a partir de este martes cinco de abril los 35 mil alumnos del colegio recibieran actividades alternas mientras se soluciona la huelga.
“El CECYTE Guanajuato, con el apoyo de su personal docente , administrativo a petición de nuestros alumnos y a petición de los padres de familia y con apoyo de las autoridades hemos preparado sedes alternas para dar continuidad al servicio educativo de esos más de 35 mil jóvenes que el día de hoy tenemos en nuestras aulas”, dijo la directora.
Luego adelantó que esas actividades alternas serán en realidad conferencias, talleres, concursos culturales, deportivos, horas de refortalecimiento y de asignaturas, así como preparación para la prueba Planea.
Para ayudar a los alumnos a que ubiquen su sede alterna con facilidad, dio a conocer la activación del siguiente micrositio en internet: www.ceciteg.edu.

Share: