Cuernavaca. Morelos.- Este domingo murió nuestra Chavela Vargas.

Nacida en Costa Rica el 17 de abril de 1919 y naturalizada mexicana, Isabel Vargas Lizano llegó a México siendo una adolescente. Desde entonces, habían pasado más de 70 años. Personaje de la vida nocturna y la bohemia en nuestro país, Chavela Vargas tuvo amistad con personajes de la cultura local y extranjera, así como con las figuras musicales más importantes de su época.

De personalidad dominante, franca y optimista, siempre reconoció su alcoholismo. Acostumbraba llevar pistola al cinto. Nunca escondió sus amores con otras mujeres. Frida Kahlo, fue uno de ellos. Decía que no dejaría de cantar si no hasta que las fuerzas la abandonaran. Afirmaba que prefería una vida con paz en el alma que dinero.

Pasaba de los 40 años cuando debutó discográficamente. De principios de los sesenta a la fecha conformó una discografía de más de 80 títulos. Aunque al final de los 70 anunció su retiro, en 1991 reactivó su vida profesional.

Chavela Vargas fue amiga de personalidades como Picasso, Carlos Fuentes, Diego Rivera y Carlos Monsiváis. En su voz, dio celebridad a canciones como “Macorina”, “No sufras más”, “María tepozteca”, “Piensa en mí”, “Paloma negra”, “Fallaste corazón”, “Que bonito amor” y “Un mundo raro”.

Share: