Local

SE PRONUNCIAN DIPUTADOS DEL PAN POR LA PARIDAD DE GÉNERO

GUANAJUATO, GTO.- Diputados y diputadas del PAN se pronunciaron a favor de la aprobación de la minuta mediante la cual se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género remitida por la Cámara de Diputados, que fue discutida en la Sesión de Pleno de este día.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Rolando Alcántar Rojas apuntó que “en este momento de nuestra historia, la paridad de género es indispensable”.

Consideró que “con la aprobación de esta minuta, reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres y con la responsabilidad que le toca al Poder Legislativo de establecer las disposiciones legales que proporcionen a las mujeres y hombres guanajuatenses las herramientas necesarias para ejercer sus derechos”.

Por su parte, la diputada Katya Soto Escamilla celebró la aprobación de esta reforma, y dijo que “la igualdad de género es necesaria para lograr sociedades justas, pacíficas y con un verdadero desarrollo sustentable”.

Dejó claro que “en Guanajuato, queremos ser parte del movimiento que reconoce los derechos de las mujeres; en Guanajuato, no nos quedaremos atrás en ese sentido, porque tenemos voluntad política para cumplir con ese objetivo”.

En tanto, la diputada Jéssica Cabal Ceballos destacó que “la reforma plantea un paso más para el logro de la igualdad sustantiva, que consideramos indispensable para la fortaleza de la democracia y del buen gobierno; es un componente esencial para eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres”.

La diputada Libia García enfatizó en que al aprobar la reforma PARIDAD EN TODO, “esta Legislatura le da el sí a la materialización de la igualdad jurídica ente mujeres y hombres, un anhelo que comenzó hace décadas con la lucha de muchas mujeres que no se conformaron con ser relegadas del espacio público del que también ellas eran parte”.

Consideró que aun cuando se han registrado avances en materia de paridad, esta ha estado lejos de alcanzarse en el Poder Ejecutivo Federal y en el de los Estados, en el Poder Judicial federal y en los locales, en los órganos autónomos y en los ayuntamientos.

Y es que, cabe señalar, hasta el momento sólo han sido electas 8 mujeres gobernadoras; los gabinetes de las entidades federativas sólo se encuentran integrados por un 15% de mujeres; la conformación de las cámaras bajas de las legislaturas estatales cuenta sólo con un 28% de mujeres entre sus integrantes; y en los ayuntamientos sólo el 12% está conformado por alcaldesas.

En cuanto al Poder Judicial de la Federación, en el caso del Pleno de la SCJN, las mujeres representan el 18%; en la Sala Superior del Tribunal Electoral, el porcentaje de mujeres magistradas corresponde al 28%; mientras que en el Consejo de la Judicatura Federal, las consejeras suman el 28.5% del total de quienes integran el Consejo. Y en los órganos de gobierno de los organismos constitucionales autónomos también ha prevalecido una histórica disparidad.

Share: