Local

Propone Morena ampliar seguro de riesgo de trabajo

GUANAJUATO, GTO.- El diputado de Morena, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, para que el seguro de riesgo de trabajo cubra al trabajador en caso de accidentes durante el traslado de su domicilio a la escuela de sus hijos, de su trabajo al centro de trabajo y viceversa.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el congresista indicó que los trabajadores al servicio del estado de Guanajuato eran de suma relevancia en el funcionamiento diario tanto de la administración pública como del estado en su totalidad.

En ese sentido, manifestó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato contaba con varios mecanismos para atender y preservar la seguridad social de las y los trabajadores, entre ellos el de por riesgo de trabajo, en donde se precisaba que accidente de trabajo era el que se producía al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo, o de éste a aquél.

Sin embargo, cuestionó qué pasaba con los miles de trabajadoras y trabajadores que eran madres y padres de familia y que antes de ir a laborar llevaban a sus hijos a la escuela y saliendo de su jornada laboral acudían por ellos a los centros de educación antes de llegar a su domicilio.

“Ante tal situación las y los trabajadores guanajuatenses tienen la incertidumbre de qué pasará en el trayecto de estos centros educativos al lugar donde laboran, pues si llegara a ocurrir un incidente, el Seguro de Riesgo de Trabajo no les aplicaría. Ya que la ley es muy clara, sólo cabe el hipotético caso del accidente que pasa en el trayecto entre el domicilio al trabajo y viceversa”, indicó Prieto Gallardo.

El congresista subrayó que era necesario dotar de certidumbre a los trabajadores, sabiendo que se encontraban protegidos aun cuando lleven a sus hijos a una actividad tan imprescindible como lo era la educación.

“Luchemos por tener trabajadores sanos, motivados y cubiertos en caso de cualquier accidente, el trabajador que se siente protegido tendrá un gran incentivo para lograr un trabajo de calidad; por lo que, la intención del suscrito es ampliar los seguros de riesgo por trabajo también para los trayectos hacia los centros educativos de los hijos de los trabajadores, esto para el bienestar de las y los trabajadores y sus familias”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Share: