Localportada

Se superan educativamente 784 reos de Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- Durante este año 61 presos de Guanajuato dejaron de ser analfabetas, 255 terminaron la primaria y 468 obtuvieron su diploma de secundaria.

Lo hicieron a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Las y los beneficiarios que aprendieron a leer y escribir obtuvieron su certificado oficial de primaria y secundaria, como parte de los trabajos que facilitan el proceso de reinserción social y familiar.

Del total de personas beneficiadas, la cifra se desglosa en: 734 son hombres y 50 mujeres.

Para garantizar el acceso a la educación a todas y todos los guanajuatenses, el INAEBA brinda sus servicios educativos al interior de los once centros penitenciarios ubicados en el estado de Guanajuato.

Para ello, hay personas que reciben capacitación para ser asesoras y asesores al interior de estos espacios, y colaboran con el instituto para atender a sus demás compañeras y compañeros que tienen como objetivo aprender a leer y escribir, o acreditar su educación básica.

Al cumplir con su permanencia en los centros penitenciarios, pueden incorporarse al ámbito laboral o dar continuidad a su formación académica que les ayude a acceder a una mejor calidad de vida.

Para brindar la atención, el INAEBA utiliza el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual se basa en módulos de aprendizaje con contenidos pertinentes para su edad y con ejemplos de la vida diaria.

Con estas acciones, el gobierno del estado de Guanajuato reafirma su compromiso de impulsar la educación en la población de 15 años o más, que se encuentre en situación de analfabetismo o rezago educativo, sin importar donde se encuentren.

Share: