Localportada

Secretario de Seguridad se niega a responder si duerme tranquilo

GUANAJUATO, GTO.- El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, se rehusó a responde la pregunta de un diputado local sobre si duerme tranquilo sabiendo que los guanajuatenses no lo están.

Prefirió contarle que vive ocupado, tanto, que casi no tiene tiempo de calidad con su familia y tiene totalmente suprimido su circulo social.

“Más de platicarle cómo duermo, le voy a decir cómo vivo. Vivo ocupado en mi responsabilidad”. 

Esa fue básicamente su respuesta al diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo. 

Pero esa no fue la única respuesta de Cabeza de Vaca durante su comparecencia de cinco horas ante la Comisión de Seguridad del Congreso de Guanajuato. 

Ahí, sostuvo que no ha fallado su estrategia como secretario de Seguridad del Estado, a lo largo ya de dos administraciones panistas. 

Esto, pese a que la entidad se mantiene como el primer lugar nacional en homicidios dolosos, con 1,903 casos hasta mayo de este año, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública. 

El funcionario estatal dijo que no el “Programa Escudo”, ni el “Golpe de Timón” han fallado. 

Que se tiene a una de las policías estatales más reconocidas del País, con los policías mejor capacitados y equipados. 

Incluso aseguró que siete de cada 10 guanajuatenses se sienten seguros con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. 

Además dijo que se cuenta con uno de los sistemas penitenciarios del País, el cual ha dado abasto a un incremento del 23% en detención de asesinos.

Destacó que existe una buena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional en la Guardia Nacional.

Pero fue insistente en que se debe alzar la mirada hasta la Fiscalía General de la República, que considera hace poco para perseguir delitos federales, como narcotráfico, delincuencia organizada y robo de combustible. 

De hecho, según dijo el secretario de Seguridad, si se cierra la pinza en este aspecto, podría disminuir la violencia en el estado. 

Desafortunadamente, Alvar Cabeza de vaca no dio plazo para que esto ocurra. 

Share: