Local

SEGÚN REGLAMENTO, ALCALDESA DE SALAMANCA NO DEBIÓ ASIGNAR DIRECTAMENTE 36 MILLONES DE PESOS EN LUMINARIAS

SALAMANCA, GTO.- Al adjudicar de manera directa un contrato por 36 millones de pesos para la compra de 22 mil luminarias, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, violó el Reglamento de Contratación y Adquisiciones para ese municipio. 

Y es que según ese reglamento, los montos máximos y límites de las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios por adjudicación directa, en materia de Seguridad Pública (que es donde la alcaldesa ubica y sustenta la urgencia de comprobar las lámparas) son de máximo 4 millones de pesos más IVA. 

En este caso, al tratarse de una adjudicación directa con moto de 36 millones de pesos, el contrato debió haberse entregado mediante licitación púbica; un proceso en el que debían haber participado más empresas para la propuesta. 

En este caso, el contrato fue entregado a la empresa Soluciones Móviles Hidalgo S.A. de C.V., de Pachuca, Hidalgo. 

“Hay facultades que tengo como alcaldesa, en las que tengo que tomar decisiones, en casos de crisis urgente que impactan directamente en la seguridad. La ley así lo faculta”, dijo la alcaldesa de Morena esta mañana.

Argumento que contradice el artículo 56 del reglamento en mención, del apartado “Montos máximos y límites de las contrataciones en materia de seguridad pública”. 

Concretamente los argumentos de la alcaldesa para adjudicar directamente este contrato son dos: Primero, que la ley así la faculta, argumento que se desploma en el propio Reglamento de Contratación y Adquisiciones; segundo, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le exigió reponer de manera inmediata el alumbrado público con luces led, a cambio de reducir de 40 a 12 millones de pesos un adeudo del municipio por el servicio. 

Adeudo que, según dijo, le fue heredado por su antecesor panista, Antonio Arredondo, y sin que este le fuera informado en la entrega recepción.  

“Ante esto se realizó todo, siempre en el marco de la ley, el proceso de contratación y reposición de las luminarias para atender la emergencia en que nos encontrábamos”, dijo la alcaldesa. 

Hernández Cruz también negó que esté utilizando una camioneta suburban blindada, con un costo de 1 millón 700 mil pesos, con placas de Morelos y supuestamente propiedad de Soluciones Móviles Hidalgo S.A. de C.V. 

“Eso es mentira. Sí señorita, eso no es verdad”, le dijo la alcaldesa a una reportera que le preguntaba por este asunto. 

En su defensa, la alcaldesa dijo que ella está tomando acciones inmediatas para resolver el tema de la inseguridad y que a ello abonaba la falta de alumbrado público, además de que las nuevas luminarias ya han generado un ahorro de 6 millones 123 mil pesos. 

DENUNCIA OTRA POSIBLE TRANSA CON LUMINARIAS 

Durante la misma rueda de prensa, la alcaldesa denunció que en marzo del año pasado la administración panista anterior gastó 1 millón 250 mil pesos en 250 lámparas que, a la fecha, no se sabe dónde están.  

“El contrato fue firmado en marzo del año pasado con la anterior administración, donde compraron 250 lamparas led sin la instalación, sin todos los accesorios, sin la garantía, en un precio superior de 5 mil pesos por lámpara, que dicho sea de paso, nunca entraron al almacén, y no sabemos dónde están”, dijo. 

También pidió que la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) investigue el por qué la administración de Antonio Arredondo no pagó el alumbrado público a la CFE, generando una deuda de 40 millones de pesos por concepto de alumbrado público.

En su caso solicitó que la Contraloría Municipal inicie una investigación en torno a la adjudicación directa de 36 millones de pesos para la compra de 22 mil luminarias.

Share: