Local

SEGURIDAD, SUSTENTABILIDAD E IGUALDAD, LOS RETOS DEL VERDE: BETY MANRIQUE

GUANAJUATO, GTO.- Propuestas en materia de seguridad, desarrollo sostenible y paridad de género son prioridades que ha impulsado el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local y que se seguirá trabajando hasta concluir la Legislatura.

Este fue el compromiso que hizo la coordinadora de los diputados del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, durante su segundo informe de actividades legislativas que se realizó en el Congreso del Estado.

La diputada fue acompañada por el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, compañeros de partido y varios diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Manrique Guevara aseguró que cada iniciativa presentada y voto emitido por el PVEM ha sido reflexionada considerando la realidad social y cotidiana de los municipios y sus ciudadanos.

“En el escenario político de Guanajuato, el PVEM no ha sido una oposición intransigente. Defendemos ideas, nuestra plataforma y la ruta que proponemos del Guanajuato que queremos ver, siempre con argumentos. Escuchamos y dialogamos. Y refrendamos que en las diferencias de visiones y ópticas, podemos encontrar opciones más integrales y enriquecidas para plantear medidas legislativas que hagan que nuestro estado avance”, dijo.

Sostuvo que los legisladores del Verde han tomado en cuenta si las propuestas ayudan a facilitar la vida de los ciudadanos y además han revisado los problemas más graves a los que se enfrentan las personas en la actualidad en la entidad.

“Hacer propuestas para combatir la inseguridad, para que la procuraduría  y los jueces cuenten con mejores herramientas para alcanzar los estándares de justicia que aspiramos ha sido una tarea constante, dialogada, debatida, consensada y finalmente lograda. Ahora estamos pendientes de los resultados de su aplicación”, comentó.

La legisladora consideró que en este aspecto el partido no ha regateado apoyo ni legislativo ni presupuestal, a las solicitudes y requerimientos del Ejecutivo para que cumpla con su obligación de generar la paz que se requiere en el Estado.

Como participante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la legisladora garantizó que hubo esfuerzo para consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción que sea eficaz para frenar la impunidad.

“Pero no nos conformamos. Estamos convencidos de la trascendencia de estas modificaciones legales, y de la necesidad de que los cambios de raíz en la práctica, le den viabilidad para frenar la impunidad que es lo que tiene a los ciudadanos fastidiados al límite. Hartos de conocer de delitos, corruptelas e incapacidades y que no pase nada”, dijo.

Busca Verde políticas públicas para sustentabilidad

En materia de desarrollo sustentable, la legisladora lamentó que Guanajuato no está ni cerca de lo que requiere en relación a políticas estatales que vaya a acordes al desarrollo económico del estado.

“Seguimos sin una Secretaría de Medio Ambiente en Guanajuato a pesar de ser una promesa hecha a nuestro pasado grupo parlamentario. Nuestra iniciativa fue mandada al archivo sin dar oportunidad a un verdadero análisis y discusión. Pero no quitamos el dedo del renglón. No queremos más burocracia, queremos que el Guanajuato sostenible se pueda empezar a construir ya”, agregó.

Y es que recalcó que ningún territorio soporta un crecimiento de más del 5% anual sin verdaderas medidas de sustentabilidad y dijo que sino se aplican habrá consecuencias.

La diputada aseguró que el grupo parlamentario del PVEM no quitará en dedo del renglón en relación a la paridad sustantiva y tampoco lo hará en relación a que se elimine el delito de prestar el servicio de transporte sin autorización.

Finalmente, la legisladora resaltó el trabajo que se realiza en la Casa Verde, espacio donde 20 adultos han podido tomar clases y están a punto de concluir sus estudios de prepa, además de la atención que se da a niños, jóvenes y adultos con la oferta de talleres y actividades que pueden generar proyectos productivos para las personas.

Share: