Internacional

Senado de Argentina aprueba proyecto de ley que legaliza el aborto

El Senado de Argentina legalizó el aborto tras un largo debate, lo que disparó el festejo de la inmensa multitud que apoyaba la iniciativa. 

La ley pionera detrás de las de Cuba y Uruguay en una región profundamente católica como América Latina, busca evitar la muerte por mala praxis de mujeres que realizan abortos de forma clandestina, mediante la interrupción legal y gratuita de los embarazos hasta la decimocuarta semana de gestación.  

Una multitud de mujeres y defensores de los derechos femeninos, vistiendo sus característicos pañuelos verdes, estalló en una celebración en las afueras del Congreso, en el centro de Buenos Aires, cuando la ley fue aprobada en la madrugada por 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención. 

El proyecto, impulsado por el presidente de centroizquierda Alberto Fernández, dividió a la sociedad argentina y también al Congreso, donde recibió el apoyo de legisladores oficialistas y opositores.   

Semanas atrás, la norma había sido aprobada por la Cámara de Diputados pese a la oposición de la Iglesia Católica local. Hasta el Papa Francisco de nacionalidad argentina criticó el martes la iniciativa a través de un tuit: “Toda persona descartada es un hijo de Dios”. 

La actual normativa argentina sólo permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay un riesgo grave para la madre o en caso de violación.    

La diputada opositora Silvia Lospennato comentó que “La Argentina a partir de hoy es un país más libre, es un país más igualitario y es un país mejor”.

Mientras que Juan Pappier, investigador de la ONG de derechos humanos Human Rights Watch, afirmó que “Adoptar una ley que legalice el aborto en un país católico tan grande como Argentina sin duda impulsará la lucha para garantizar los derechos de las mujeres en América Latina”

“Como sucedió cuando Argentina legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010, esta nueva ley podría tener un efecto dominó en la región”, añadió.

Share: