Local

SÍ DEBEN SEPARARSE DEL CARGO DIPUTADOS Y REGIDORES QUE BUSQUEN REELECCIÓN: PVEM

GUANAJUATO, GTO.- Hay muchas cosas en las que no se ponen de acuerdo los diputados, pero en relación a la reelección hay algo en lo que si coinciden los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sus compañeros del PRI, y eso es que todos los funcionarios públicos que quieran reelegirse en el cargo tengan que separarse del cargo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Antonio Méndez Rodríguez, señaló que este es el planteamiento que ha hecho el grupo parlamentario del PVEM en la propuesta que trabajan de forma colegiada los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Ayer se reunieron los coordinadores de representaciones y grupos parlamentarios para trabajar la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electoral, en materia de reelección. Se contemplaba que la semana pasada se presentaría al Pleno del Congreso en sesión ordinaria, pero se aplazó debido a falta de acuerdos.

“Hay algunas propuestas, del grupo mayoritario, que pide que no se separe del cargo los candidatos a diputados locales y a regidores y nosotros proponemos que si se debe separar del cargo. Por qué? Para que estén en igualdad de circunstancias que otros candidatos que decidan ir por un cargo de elección popular”, explicó.

El diputado del PVEM dijo esperar que en estos días sean concensados todos los partidos en relación a la separación del cargo, y sea considerada la “mejor voluntad”, pues recordó que por las fechas es necesario que este jueves sea presentada la iniciativa de ley en el Pleno del Congreso local.

La reforma debe darse a más tardar el 12 de mayo, porque asi lo marcan los plazos legales a niveles federal en base el calendario establecido para los comicios de 2018.

“Nosotros como diputados no representamos a los partidos políticos en el Congreso, pero en este momento debemos de representar a los ciudadanos porque cualquier ciudadano puede ser candidato de elección popular, es decir cualquier ciudadano puede ser ejercer su derecho de ser votado y para que estén en igualdad de circunstancias de derechos adquiridos de una persona que quiera postularse debe haber la condiciones de igualdad”, dijo.

Méndez Rodríguez consideró que no es correcto legislar o administrar y andar en campaña al mismo tiempo, no es correcto, ni es ético, ni es físicamente posible.

“Debemos de protege a la mayoría de la gente en sus derechos político-electorales, como es que cualquier candidato pueda ir a una elección en igualdad de circunstancias que alguien que se quiere reelegir”, concluyó el diputado.

Share: