Local

SÍ HAY CORRUPCIÓN EN CONSTRUCCIÓN DE “CITY CENTER”: LOZANO

LEÓN, GTO.- El caso de la construcción del “City Center” en las inmediaciones del parque “Los Cárcamos” será llevado, por los ambientalistas que defienden el humedal, ante el Sistema Estatal Anticorrupción.

Así lo informó este martes Gustavo Lozano, quien encabeza los esfuerzos de varias asociaciones de ambientalistas que sostienen que el gobierno de León no estaba facultado para otorgar permisos de construcción con impacto directo a un cuerpo de agua; una facultad que, sostiene,  compete solo a las instancias federales correspondientes.

“No tenemos conocimiento de moches (…) pero sí que hay corrupción desde el punto de vista de que la aplicación de la ley no se respeto. En ese sentido sí podemos hablar de corrupción”, dijo Lozano.

Básicamente explicó que la construcción City Center es ilegal, pues los permisos con los que cuenta no fueron otorgados por las autoridades competentes, todo vez que para la evaluación del impacto ambiental , la empresa que construye el complejo comercial (México Retail Properties) acudió a la Dirección General de Gestión Ambiental del municipio de León y no a la Dirección General de Impacto y de Riesgo Ambiental de la Semarnat, como correspondía.

 

Además dio a conocer que el 15 de noviembre del 2017 la propia dirección de Obra Pública emitió una opinión sobre el proyecto en el que advertía de la no estabilidad de obra ante la cercanía del cuerpo de agua en “Los Cárcamos”.

“La propuesta de solución para la excavación de su cimentación, así como sus obras complementarias para la protección de las mismas, no garantiza la estabilidad de la obra, lo anterior por encontrarse cercano a un cuerpo de agua el cual está comunicado a la presa del Palote por redes de flujo, por lo anterior, será importante contar con estudios geofísicos para posteriormente poder modelar la situación actual de la zona así como la situación proyecto con las consideraciones que presentan la mecánica de suelos verificando así la viabilidad de la propuesta presentada y con ello garantizar la estabilidad de las excavaciones así como sus obras complementarias”, establece el documento.

Pese a ello, narró Lozano, siete días después de esta opinión y sin contar con los estudios de geofísica requeridos, se firmó por parte de la Dirección de Gestión Ambiental de León el resolutivo que da luz verde a la construcción.

Ese es el objetivo que no solamente los llevó a la decisión de presentar el caso ante el Sistema Estatal Anticorrupción, sino ante la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Lozano explicó que en ese acuerdo comercial también se obliga a los países a velar por el medio ambiente, lo que incluye la protección de las aves migratorias.

Dicha comisión, dijo, tiene hasta el 16  de mayo próximo para revisar el tema y pronunciarse al respecto. 

Mientras tanto Gabriela Arriola, de Red Alebrije, y Javier Sentiés, de Acción Colectiva, sostuvieron que la contaminación del humedal sigue aumentando, principalmente en la contaminación del agua por por parte de la constructora, quien aseguran continúa vertiendo desechos al cuerpo de agua. 

Exigimos manera contundente el respeto a los derechos humanos de los guanajuatenses, por lo que nos sumamos a la justa demanda de que el proyecto City Center sea suspendido definitivamente, por ser nocivo para el humedal y las especies que lo habitan, para los ciudadanos de León, y por ser ilegal”, detallaron en un posicionamiento que incluye  63 organizaciones ambientalistas.

Share: