breaking newsNacionalúltimas ondas

SI QUIERES SABER EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO PENSIONISSSTE, ENTRA AQUÍ

MÉXICO, D.F.- Tras 12 horas de debates y jaloneos, la Cámara de Diputados aprobó al filo de la medianoche la reforma a la Ley del ISSSTE, que convierte el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) en una empresa de participación estatal.

Aunque las bancadas de Morena, el PRD y MC se opusieron, la reforma logró 343 votos a favor del PRI, PAN, PVEM Nueva Alianza, 116 en contra y dos abstenciones, luego fue turnada la minuta al Senado

¿EN QUÉ CONSISTE?

Ahora se separa administrativamente al Pensionissste del ISSSTE para convertirse en una empresa pública del Estado Mexicano, con personalidad jurídica propia, autonomía operativa, normativa y de gestión.

Tendrá un Consejo de Administración integrado por nueve representantes del gobierno federal y nueve de los trabajadores, para que éstos tengan la posibilidad de participar en la toma de decisiones que impacten en la operación de la nueva sociedad.

Se garantiza la certeza en la Ley del ISSSTE que en ningún caso las comisiones podrán exceder del promedio que cobren las administradoras de ahorro para el retiro.

Los beneficios de menores comisiones y mayores rendimientos permitirán que un trabajador pueda obtener una pensión hasta 40% mayor a la pensión que obtendría en otra Afore.

Share: