Local

SILAO ENTREGA CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA A FAMILIARES Y CÓNYUGES DE FUNCIONARIOS

SILAO, GTO.-  Al parecer en el Gobierno de Silao les gusta que todo quede en familia. En los últimos 10 meses se han entregado 22 contratos, de los cuales 14 han beneficiado a familiares de funcionarios públicos.   

Según una investigación del portal POPLab, durante la administración del panista Antonio Trejo Valdepeña se han entregado contratos de obra pública y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (Sapas), donde los principales beneficiados casualmente son cónyuges de funcionarios y familiares, lo que atenta contra los principios de transparencia y oportunidad. 

En Silao, más específicamente en el último año, se han encontrado favoritismos en cuando contratos de infraesctructura, lo cual podría traducirse como corrupción tolerada, en la que se han beneficiado a constructoras como Urbanizadora y Constructora Leplog S.A. de .C.V, y Caminos y Urbanizaciones Vaferger S.A. de C.V. las cuales son propiedad de José Luis González Courrech, esposo de la directora del DIF municipal, Selene Ruiz; mientras que la segunda es propiedad de Flor Adriana Rodríguez Hernández y Juan Rubén Ramírez Sánchez, esposa y hermano del director de Obra Pública Municipal, Alberto Ramírez Sánchez. 

Se estima que dichas empresas han recibido contratos por casi 4 millones de pesos durante los primeros 10 meses del gobierno panista, sin haberse sometido a un proceso público para la adjudicación de las obras. 

  ¿Por qué no se hace nada?

En el artículo 46 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados para el Estado y Municipios de Guanajuato se establece que:

“Los contratos de obra pública y los de servicios relacionados con la misma, se adjudicarán a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, de acuerdo con lo que establece la presente Ley.

En los procedimientos de contratación los entes públicos optarán, en igualdad de condiciones, por el empleo de los recursos humanos del estado de Guanajuato y por la utilización de bienes o servicios de procedencia estatal y los propios de la región.”

El gobierno municipal de Silao ha entregado 22 contratos de obras por montos de 45 millones de pesos, de las cuales 14 se han adjudicado de forma directa, 6 se han hecho por licitación simplificada y sólo dos fueron a través de licitación pública.

Ante la falta de claridad por la entrega de estos contratos, Alberto Ramírez Sánchez, director de Obra Pública dijo que por ley están obligados a hacer adjudicación de ciertos montos, uno para licitación simplificada y otro para licitación pública nacional. 

Sin embargo, el artículo 73 de la Ley de Obra Pública establece que si las autoridades optan por la licitación simplificada o la adjudicación tendrán que acatar los montos establecidos por el congreso del Estado. 

Los entes públicos sujatándose a los rangos de adjudicación establecidos por el Congreso del Estado, podrán optar por no llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, pudiendo celebrar contratos a través de los procedimientos de: Licitación simplificada y adjudicación directa. 

Para efecto de la aplicación de este precepto, cada obra o etapa programada, deberá ser considerada en forma individual, a fin de determinar si quedan comprendidas dentro de los montos máximos o rangos de contratación correspondientes, absteniéndose de fraccionar el importe total de la obra o etapa de que se trate. 

Silao forma parte de los municipios a los que mayor monto se les otorgó para el adjudicamiento de obras y licitaciones. En los que se perciben montos desde 2 millones hasta 4 millones de pesos. 

Para ello, también posee constructoras favoritas como Leplog, empresa de Jorge Luis González, esposo de Selene Ruiz, directora del DIF. 

POPLab obtuvo informacion vía Instituto de Acceso a la Información Pública (Iacip), donde se constató que el millón 884 mil 959 pesos del convenio con Leplog fue para la construcción de un tanque elevado de 50 metros cúbicos, línea de conducción, alimentación y red de distribución en una primera etapa. 

Dicho contrato se firmó justo dos meses después de que Trejo Valdepeña inició su administración, periodo en el que Sapas otorgó también un contrato a la empresa de González Courrech con valor de más de 2 millones de pesos por cinco obras.

Sapas entregó la ampliación de convenio a la empresa propiedad de la esposa del director de Obra Pública durante los primeros días de febrero del año en curso. 

Ante todas las evidencias, aún se sigue negando por parte de los involucrados que haya algún tipo de conflicto de interés.

Con información de POPLab y la reportera Carmen Pizano. 

Share: