Local

SIN CONTENIDO TÓXICO CENTRO DE CONFINAMIENTO DE LODOS DE SAPAL

LEÓN, GTO.- Luego de que el gobernador Miguel Márquez advirtiera mano dura contra los tiraderos de lodos, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León informa que la Planta de Tratamiento Municipal y el Módulo de Desbaste, cuentan con un sitio de disposición de lodos con permiso temporal autorizado por el Instituto de Ecología del Estado, el cual cumple con los lineamientos de la norma y no tiene contenido tóxico.

Este sitio de disposición temporal se encuentra en las instalaciones de la Planta de Tratamiento Municipal a un costado del Centro de Confinamiento Final de Lodos, en tanto se concluya con el trámite de las instancias ecológicas estatales para que inicie su operación de manera permanente.

A la fecha, sólo queda pendiente la aprobación por parte de la Dirección de Protección Civil del Municipio de León, la cual está por emitirse la siguiente semana, debido a que se cubrieron todos los lineamientos de seguridad solicitados.

Una vez concluido el proceso ante el Instituto de Ecología, se dispondrá de estos lodos en las instalaciones donde serán reubicados de manera permanente.

Sapal garantiza a través de certificaciones recibidas de las instancias ecológicas correspondientes, que los lodos, subproducto del tratamiento de las aguas industriales, son de manejo especial por un contenido de cromo que no es tóxico, sin embargo no son reutilizables.
El sitio de disposición se inauguró el 26 de enero del 2016, con el propósito de confinar de manera final estos lodos de manejo especial como lo estipula la NOM-083-SEMARNAT- 2003.

Posterior a la construcción, se inició el proceso de autorización por las autoridades ecológicas pertinentes quienes otorgan el resolutivo de impacto ambiental, en este caso el Instituto de Ecología.

El Sitio de Confinamiento de Lodos forma parte de una serie de acciones que realiza Sapal en beneficio del medio ambiente.

Share: