Local

REVELA CARLOS LORET QUE GOBIERNO DE GUANAJUATO SUMINISTRÓ INSULINA “PIRATA” A DIABÉTICOS; SECRETARIO DE SALUD METE LAS MANOS AL FUEGO POR EL MEDICAMENTO

LEÓN, GTO.- El gobierno de Guanajuato compró a sobre precio y suministró insulina “pirata” a pacientes diabéticos dentro del Sistema Estatal de Salud, según informó esta mañana el periodista Carlos Loret de Mola.

Según la investigación, la insulina china habría sido adquirida y vendida al gobierno de Miguel Márquez en 2013 por parte de las empresas Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora de Medicamentos (Dimesa), a las que el gobierno de Márquez les ha entregado directamente contratos de miles de millones de pesos durante los últimos cuatro años.

Loret de Mola informó que “en julio de 2013, la Secretaría Estatal de Salud admitió en un oficio, del cual Despierta tiene una copia, que recetaban insulina de origen chino no autorizada, ya que no respondía al tratamiento de los pacientes y pidió retirarla”.

También detalló que “tras una investigación, la Secretaría de Transparencia de Guanajuato determinó que dichas empresas cambiaron la insulina autorizada sin previo aviso y derivado de la diferencia de precio obtuvieron una ganancia adicional de 5 millones 578 mil pesos. El gobierno del Estado no sancionó a esas empresas y siguió con la adquisición del resto de medicamentos a esas compañías”.

Más tarde el secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, defendió a las empresas y al medicamento que les compró. “Meto las manos al fuego por esa insulina, porque está regulada por la Cofepris y pasó las pruebas”, dijo.

Incluso Loret de Mola habló con el subsecretario de Finanzas de Guanajuato, Ángel Isidro Macías Barrón, quien dijo que las empresas que abastecen la insulina en el estado fueron sancionadas por dar sobreprecios, “pero devolvieron lo que estaban obteniendo de más”.

Pese a esto, el cuatro de febrero pasado las empresas Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora de Medicamentos (Dimesa) nuevamente ganaron la licitación para obtener del gobierno de Guanajuato 1 mil millones 240 mil pesos a cambio de la venta y distribución de medicamentos para Guanajuato.

En esta ocasión los licitación les fue otorgada pese a la inconformidad de Farmacias El Fenix, la cual argumenta que la licitación fue amañada y diseñada para otorgar los contratos a Intercontinental y Dimesa.

El representante legal de Farmacias El Fenix adelantó que impugnará el fallo ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Ignacio Ortíz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato.

Share: