Local

SIN DINERO NI OFICINA, ARRANCA SISTEMA ANTICORRUPCIÓN EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO. – El arranque del Sistema Estatal Anticorrupción fue con el pie izquierdo porque los integrantes del Comité de Participación Ciudadana no saben quién les va pagar ni cómo, tampoco saben quién les dará recursos para trabajar en sus proyectos y de momento no tienen un espacio para reunirse.

Ayer en el Congreso local los cinco integrantes del comité tomaron protesta con el ánimo de trabajar en el combate a la corrupción. La instalación de este órgano representa el arranque de operación del Sistema Estatal Anticorrupción, pues sis integrantes tiene la responsabilidad de convocar y presidir el Comité Coordinador, máximo órgano de gobierno del SEA.

Sin embargo, para iniciar su labores los integrantes del comité no saben ni cómo le van a hacer, pues este año no hay presupuesto y para el próximo si está prevista una partida por 7 millones de pesos en el estado, aunque está asignada a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

La presidenta del comité, la ciudadana Arminda Balbuena Cisneros, reconoció en entrevista que no cuentan con una estructura hasta este momento y que tampoco tienen oficinas, mucho menos saben quien les va a pagar.

“Todavía esos asuntos no se resuelven, la ley los tiene resueltos una vez que ya se tienen establecidos (todos los órganos del sistema),  lo fundamental ahora el acercamiento con la sociedad y con la académica y muy importante la instalación de Comité Coordinador”, señaló.

Aceptó que por ahora solucionaráb el problema del lugar para celebrar reuniones como comité haciendo uso de sus oficinas personales o con encuentros virtuales, haciendo uso de herramientas tecnológicas.

Share: