Local

SÍNDICOS Y REGIDORES PODRÍAN REELEGIRSE SIN NECESIDAD DE SOLTAR EL HUESO; PVEM ADVIERTE RIESGOS

GUANAJUATO, GTO.- Síndicos y regidores están a punto de quedar con camino libre para buscar la reelección sin necesidad de dejar el cargo.

Y es que así fue aprobado por mayoría panista en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Local, pese a la negativa del PVEM en el sentido de que regidores y síndicos deben separarse del cargo.

Al respecto, el diputado del “Verde” y también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Toño Méndez, advirtió que esto puede generar que se usen recursos públicos en las campañas de reelección y a consecuencia de ello, anular las elecciones.

“Lo peligroso que yo considero es que pudiera comprobarse que un síndico o regidor ejerza dinero público y pudiéramos hasta un extremo anular las elecciones”, dijo Mendez.

Otro dato constante en este dictamen es que en el caso de los alcaldes y los diputados, éstos sí tienen que dejar sus cargos para buscar la reelección.

En pocas palabras, no se midió con la misma vara en el caso de los síndicos y regidores, a quienes además no se les regula el tiempo en que estarán haciendo campaña, poniendo en riesgo el trabajo en sus municipios.

“No hay un horario para síndicos y regidores, el síndico tiene una función de representación legal de los municipios, acudir a los juzgados atender juicios civiles, mercantiles y legales en donde no hay un horario en el cual esté, la pregunta es ¿en qué momento van a andar haciendo campaña si van a tener que andar en las representaciones municipales?”, cuestionó el diputado del PVEM.

Pese a ello, el dictamen fue aprobado por la mayoría panista, a cargo de los siguientes personajes: Luis Vargas, Juan Carlos Muñoz y Alejandro Navarro

Por su parte, el diputado panista Juan Carlos Muñoz Márquez propuso modificar el artículo 206, a fin de que se especifique el tipo de financiamiento al que se refiere y evitar que sea la autoridad electoral la que tenga que hacer la interpretación. Para ello, se establece el procedimiento con el que el Consejo General determinará los topes de campaña para candidatos a gobernador, diputados y ayuntamientos, los cuales deberán definirse a más tardar el 1° de febrero. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Asimismo, el diputado panista Alejandro Navarro planteó para el artículo 207 bis que se clarifiquen los alcances y restricciones en los actos de campaña que podrán llevar a cabo los regidores y síndicos que se postulen a una elección consecutiva, quienes no tendrían obligación de pedir licencia. En este sentido, se establece que podrán realizar actos de campaña solo durante días inhábiles, no podrán identificarse con el cargo que ostentan, ni podrán hacer uso de los recursos institucionales de los que dispongan para promoverse. Esta propuesta se aprobó por mayoría de votos.

A su vez, el diputado perredista Isidoro Bazaldúa Lugo formuló una modificación al artículo 92, la cual consiste en eliminar la atribución del Consejo General para dictaminar la representación pura, toda vez que ya existe una fórmula para determinarla, por lo que propuso conservar la redacción vigente. Dicha propuesta no fue aprobada.

De igual forma, el diputado priistaRigoberto Paredes Villagómez se reservó diversos artículos del proyecto de dictamen, los cuales se presentarán durante la siguiente Sesión de Pleno.

Share: