
IRAPUATO, GTO.- La gobernadora de Guanajuato, Libia García, sostuvo que la que está solicitando es una deuda pública responsable en beneficio de los guanajuatenses.
Libia García incluyó en el Paquete Fiscal 2026 una solicitud de deuda pública por 8,000 millones de pesos.
Esta petición fue aprobada por el Congreso local en diciembre de 2025 y enfrenta actualmente una batalla legal tras ser impugnada por la oposición.
El monto aprobado se divide en dos créditos de 4,000 millones de pesos cada uno, con objetivos específicos.
Como prioridad se establece el financiamiento para el Acueducto Solís-León, una obra estratégica de más de 200 km diseñada para abastecer de agua al corredor industrial (León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya).
También contempla recursos destinados a obras de seguridad, salud, educación, movilidad y apoyo al campo en los municipios del estado.
El 16 de diciembre de 2025, el Congreso del Estado de Guanajuato avaló la deuda con 24 votos a favor (PAN, PRI, PRD, MC y PVEM) y 12 en contra.
Sin embargo, 17 de febrero de 2026, las bancadas de Morena y el PT presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los legisladores argumentan falta de transparencia en los proyectos y ausencia de planes ejecutivos detallados para justificar el gasto.
De concretarse estos créditos, el saldo de la deuda pública de Guanajuato alcanzaría un máximo histórico estimado en 17,500 millones de pesos para el ejercicio 2026.