Local

Solidaridad con el campo es la clave para afrontar crisis de fertilizantes: Erandi

LEÓN, GTO.- El Senador Erandi Bermúdez Méndez aseguró que la solidaridad con las y los productores del campo guanajuatense, es la clave para que afronten las consecuencias por el alza de fertilizantes y las bajas lluvias que provocan una disminución en las cosechas.

“En el tema del campo yo creo que mientras no exista esta política de acompañar con subsidios a los productores, ser solidario con los productores. Difícilmente vamos a poder salir adelante, difícilmente ellos van a poder salir adelante y lo único que va a ver es una inflación todavía más generalizada”, dijo Erandi Bermúdez.

En ese sentido, el legislador federal recordó que el aumento de precios de los fertilizantes ha alcanzado hasta un 70 % en los últimos meses debido a factores internacionales como el conflicto entre Rusia y Ucrania, principales distribuidores y de los cuales México y el mundo dependen para la adquisición de estos químicos.

Asimismo, expuso que el Gobierno Federal ha dejado de lado a los pequeños y medianos campesinos al no destinar presupuesto ni subsidios suficientes para la compra de insumos de abono para sus tierras lo que provocará una seria crisis alimentaria. 

“Es muy claro el último año del presidente anterior, el presupuesto para la Sagarpa era de 70 mil millones de pesos, el presupuesto para este año debe andar alrededor de los 30 mil millones de pesos, prácticamente lo redujeron a la mitad”, mencionó Bermúdez Méndez.

También mencionó que los agricultores más afectados serán los de temporal que “son los que ven incrementado el precio de los insumos y su rendimiento. Van a ser los que desgraciadamente, nuevamente van a pagar los platos rotos al no tener un ingreso económico suficiente para sacar mínimo lo que invirtieron”.

El legislador penjamense se dijo preocupado ya que, aunque el Gobierno del estado ha implementado programas de apoyo a los productores, no es suficiente por lo que la Federación debe hacer lo propio de manera generalizada y no solo en las entidades que le convienen políticamente.

“El problema es que el estado no tiene suficiente dinero como lo pudiera tener la federación. La federación implemento un programa de fertilizantes, pero este programa de fertilizantes no lo hizo generalizado, solamente en los estados del sur sureste, en el estado de Nayarit y en el estado de Sinaloa. Mientras a los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, los dejó de lado en este programa”, lamentó.

Share: