Local

Son 344 cruceros en León que cuentan con semáforos inteligentes

LEÓN, GTO.- Con la implementación del Sistema de Movilidad “Vía Inteligente” se mejorará la fluidez vial en 344 cruces del Municipio.

Estos cruces que se mejoraron representan el 49% del total de las intersecciones que hay en León; el proyecto contempló la implementación de una plataforma informática de inteligencia artificial que ajustará la duración de los semáforos según la demanda que se presente.

Además instalaron 600 video detectores vehiculares que monitorean los niveles de tráfico que se presentan en tiempo real.

Nos dimos a la tarea de dejar una serie de infraestructuras y equipamiento tecnológico, porque, al igual que pasa en las empresas, es a través de la tecnología que podemos volvernos más productivos, para tomar decisiones en tiempo real, y así darles soluciones y servicios a nuestros ciudadanos con un ‘traje a la medida’ “, así lo expuso el primer edil, Héctor López Santillana.

También fueron modernizadas 224 súper computadoras (mejor conocidas como controladores), que analizan millones de datos de la operación semáforica de las intersecciones.

Fueron instalados también 83 equipos de protección ante fallas de energía conocidos como “UPS”, que permiten que los cruceros continúen operando hasta por 2 horas si se llega a presentar alguna falla eléctrica por inclemencias del tiempo.

Por otra parte, también fue construido el Centro de Control de Semáforos, ubicado dentro de las instalaciones de la Estación San Juan Bosco y en el que se trabajará para monitorear la dinámica vial de la ciudad y generar las estrategias para mejorarla por medio del Sistema Vía Inteligente.

Otro beneficio que “Vía Inteligente” traerá, es un manejo más estratégico de vehículos de emergencia, dándoles prioridad de avanzar para atender cualquier situación o planes para eventos especiales.

Con esto León se pone a la vanguardia en sistemas operativos semafóricos a la par de diversas ciudades alrededor del mundo.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

Actualmente, uno de los mayores beneficios es la reducción de hasta un 35% en el tiempo de demora de los semáforos en los diversos cruces en los que se implementó.
Esto beneficia la circulación de los autobuses en los corredores viales con carriles de uso exclusivo de autobuses, como el bulevar Adolfo López Mateos, bulevar Francisco Villa, bulevar Miguel Hidalgo, avenida Miguel Alemán.
Share: