Nacionalportada

Sostiene Zaldívar acabar con corrupción durante su mandato en La Corte

CIUDAD DE MÉXICO.- “En cuatro años logramos desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que imperaba en la judicatura” sostuvo durante su cierre de mandato el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Zaldívar, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que logró ese objetivo mediante la imposición de sanciones ejemplares y la prevención mediante un sistema de denuncias y control del patrimonio de los servidores públicos.

Enfatizó que también ha conseguido acabar con el nepotismo, haciendo del mérito “el único mecanismo de ascenso en el Poder Judicial” y siempre bajo “una perspectiva de igualdad”.

De este modo, destacó, la reforma constitucional y legal de la Justicia realizada en 2021 permitió el aumento del número de mujeres en la carrera judicial, lo que identificó como su mayor logro.

Entre sus éxitos también incluyó la garantía de igualdad de oportunidades y derechos para migrantes, indígenas, afrodescendientes y personas con discapacidad o diversidad sexual.

Durante su mandato, especificó, 273 mujeres fueron nombradas juezas de distrito, lo que supone más del 50% de las designadas desde 1995.

También fueron nombradas 812 magistradas, pasando a significar el 24% de los miembros de la carrera.

Share: