Local

Sostienen legisladores reunión con secretario de Turismo

GUANAJUATO, GTO.- Con el objeto de conocer el plan de trabajo que la Secretaría de Turismo estatal tiene para el sector, ante la situación de contingencia que afecta al ramo, los legisladores  que integran la Comisión de Turismo sostuvieron una reunión con Juan José Álvarez Brunel, nuevo titular de turismo.

La diputada Ma. Carmen Vaca González, presidenta de la Comisión, agradeció la presencia del secretario de Turismo y dio lectura a una breve reseña de la trayectoria del funcionario.

En su intervención, Juan José Álvarez Brunel, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, manifestó que el trabajo en conjunto sin duda coadyuvaría al fortalecimiento de lo que hoy era un gran reto en la entidad, el reactivar al sector turístico, ya que los prestadores de servicios turísticos, dijo, han contribuido al crecimiento y posicionamiento de la entidad.

Mencionó que además del impacto sanitario que se enfrentaba, el económico también era importante y los retos se volvían significativos. En ese sentido, subrayó que lo que quería transmitir era que las oportunidades estaban ahí y que en conjunto estarían haciendo un plan de recuperación para que Guanajuato regrese a los lugares preponderantes que ha ocupado en las últimas décadas.

El funcionario habló de cuatro rubros en los que se han enfocado: el entorno mundial y nacional de la emergencia sanitaria y sus impactos en el turismo; la importancia y activos del turismo en Guanajuato; el impacto al turismo en Guanajuato y la estrategia para la reactivación sostenida del turismo.

Álvarez Brunel indicó que el sector turístico era el tercero en la entidad y de ahí su valor por el número de empleos que generaba por lo que estaban trabajando el nuevo comportamiento del turista y en construir probables escenarios para la reactivación.

También se refirió a los pilares con los que cuenta la entidad, como la gran variedad de atributos turísticos y destinos, la amplia diversidad de segmentos y el turismo de negocios. Argumentó que hasta antes de la pandemia Guanajuato era el séptimo estado más visitado en México, el quinto con más empleo en turismo y que la entidad generaba el 4.2% al PIB nacional.

Asimismo, recordó que la entidad cuenta con 2 ciudades patrimonio, 6 pueblos mágicos, 5 zonas arqueológicas, 2 sitios religiosos, 5 rutas del vino y una amplia diversidad de productos turísticos como spas, hoteles, campos de golf, entre otros.

En cuanto al impacto en el turismo local, apuntó que los 220 mil empleos que genera el sector representan una parte importante de la población económicamente activa de la entidad y de ahí trascendencia. Además, precisó que están trabajando en los protocolos de cómo volver a atraer al turista y que, en coordinación con la Secretaria de Salud, se están vigilando los elementos para poder proteger la salud de los visitantes y cuando se reactive, las personas tengan la seguridad que están en un lugar sano.

Otro de los aspectos que abordó el funcionario fue la política pública que utilizarán entre lo que mencionó el elevar la competitividad, mejorar la infraestructura, fortalecer la promoción, incrementar la conectividad, diversificar la oferta turística, impulsar la digitalización, promover el desarrollo sustentable y fomentar la inversión.

El secretario también explicó las tres etapas que pusieron en marcha. La primera, la de mitigación, orientación y capacitación; la segunda, que es en la que se encontraban, era la de mantenimiento, es decir cómo conservar y apoyar a las empresas, así como la promoción de los destinos turísticos para el regreso de los visitantes y, finalmente, activarían en junio la estrategia colaborativa de reactivación sostenida del sector.

La diputada Ma. Carmen Vaca González señaló que la exposición dejaba claramente explicada una radiografía de lo que era el panorama a nivel mundial y bien aterrizado a las necesidades y expectativas de la entidad.

En su intervención, la congresista Lorena del Carmen Alfaro García manifestó su inquietud respecto a si existe una estrategia general, a nivel nacional, en la que se haya convocado al sector de Guanajuato y cómo había sido la participación de los que ofrecen servicios como agencias, hoteles para acceder a los beneficios que está ofreciendo el gobierno estatal.

En respuesta, el funcionario comentó que se puso en contacto desde el inicio de su gestión con diversas organizaciones a nivel federal y que se ha dado seguimiento a las 440 solicitudes de apoyo que han hecho los prestadores de servicios ante Fondos Guanajuato; de las peticiones se han aprobado, dijo, 65; 16 se encuentran en validación y 91 pendientes porque les falta documentación; así como las que se han rechazado definitivamente por no estar en el padrón de contribuyentes, conforme lo establecido en las reglas de operación.

Agregó que están sirviendo de puente para que el solicitante pueda integrar el expediente lo más rápido posible y que hasta el momento el monto otorgado rebasaba los 20 millones de pesos.

Por su parte, el legislador Jaime Hernández Centeno cuestionó para si tenían alguna información de para cuándo consideraban se reactivarán los eventos masivos, con cuáles de los proyectos que tenía en puerta la extitular continuaría y si había tenido reuniones con representantes de los estados de la zona centro del país para ver qué medidas van a tomar.

Juan José Álvarez Brunel indicó que la autoridad en este momento era la Secretaría de Salud que era quien estaba marcando la pauta en la contingencia pero que han trabajado de la mano con la Secretaría de Gobierno y la de Trabajo y Previsión Social para contar con protocolos de sanidad y laborales, ellos serían quienes indiquen el momento para salir y que la Secretaría estaba trabajando para estar lista y reintegrarse a la actividad.

También subrayó que hasta el momento sólo se pueden tener reuniones con 7 personas y conforme vayan liberando el número se ajustarán los eventos. Adelantó que el Festival Internacional Cervantino se realizará y se ampliará una semana.

Mientras que el diputado Germán Cervantes Vega destacó la capacidad con la que contaba el secretario para reactivar el sector y que era notorio que tenía claro en dónde se encontraba y qué hacer para poder salir delante de la crisis. Asimismo, cuestionó sobre el avance del proyecto se señalética turística para 2020.

El secretario de turismo informó que ha hecho revisión de todos los proyectos y mencionó que, en efecto, el de señalética de turística se tiene contemplado y están viendo cómo se retomaran debido a la eventualidad que se está viviendo.

El legislador Miguel Ángel Salim Alle felicitó al funcionario por el conocimiento del sector que ha adquirido en dos semanas y le solicitó tener una buena comunicación con el sector turismo, ya que, dijo, con ésta se resolvían muchas cosas.

Asimismo, cuestionó sobre la fecha en que podrán abrir restauranteros y hoteleros; que no había visto al sector cuero-calzado en la aportación del Productor Interno Bruto -PIB-; y pidió que el recurso para brindar apoyos se sectorizara porque no le gustaría ver que un solo sector se llevara el 80% de la bolsa y el resto, por ser un sector micro, pequeño y mediano no pueda complementar su documentación y las grandes empresas o el sector cuero-calzado se lleve toda la bolsa.

El funcionario externó que contarán con la apertura personal y de su equipo; señaló que ha trabajado de cerca con los municipios, y en cuanto al tema del PIB mencionó que el sector cuero-calzado estaba incluido en el clúster Moda, textil y cuero-calzado. De igual manera, se comprometió a llevar el tema a la mesa de la sectorización de los recursos.

La congresista Ma. Carmen Vaca González habló sobre la encuesta que realizó la Secretaría y cuestionó si participó algún representante del Estado en el grupo de trabajo federal que atenderá los temas del sector.

En cuanto a la encuesta, Álvarez Brunel señaló que la motivación era ver cómo estaba el sector ante la contingencia, en la que participaron 374 empresas y 275 personas físicas con actividad empresarial. Agregó que, en cuanto a la reactivación del sector automotriz, se va a requerir la reactivación paralela de otros rubros como el de transporte, comercio, hotelero, escalonado, pero se tendrá que llevar a cabo.

Para concluir, señaló que hasta la fecha no se ha tenido una convocatoria por parte del Secretario de Turismo federal para una reunión, pero que a Guanajuato le interesaba mucho poder participar.

Finalmente, la diputada Ma. Carmen Vaca González agradeció la participación del funcionario y manifestó que, en efecto el turismo cambiará ante el nuevo escenario que dejará la pandemia y por ello, se debe estar atentos a las nuevas necesidades.

Asimismo, mencionó que a nivel nacional se conformó la Asociación Nacional de legisladores y una de las comisiones era la de Turismo, que estaba dividida en ocho regiones y ella era la titular en la región centro, por lo que puso a disposición de la Comisión y la Secretaria el trabajar de manera conjunta.

Estuvieron presentes en la reunión las diputadas Ma. Carmen Vaca González -presidenta- y Lorena del Carmen Alfaro García; así como los diputados Miguel Ángel Salim Alle, Germán Cervantes Vega y Jaime Hernández Centeno. Además, se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Turismo.

Share: