Nacionalportada

Suspende PAN y PRD coalición “Va por México”

CIUDAD DE MÉXICO.- Las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y el del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dieron como “suspendida” la coalición “Va por México”.

Esto debido a que el tercero de sus integrantes, Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha decidido apoyar al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (morena) para ampliar la permanencia de la Guardia Nacional hasta el 2028.

Los partidos de oposición señalaron que militarizar al país a través de la Guardia Nacional, como pretende López Obrador, “es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad”.

Señalaron que lo que requiere México es una “auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública” e insistieron en que la intervención militar debe ser por tiempo limitado.

López Obrador planteó el martes pasado una consulta popular para que la ciudadanía decida si quiere mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y evaluar a la Guardia Nacional cuando pase a control militar.

Además, respaldó la propuesta del opositor PRI de mantener al Ejército en las calles hasta 2028, aunque la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional en 2019 establece que los militares deben volver a los cuarteles en 2024.

La coalición “Va Por México”, conformada por el PAN, PRD y PRI nació como respuesta a la mayoría que consiguió López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales de México en 2018.

Share: