Localportada

Talan 63 árboles que estaban en el Malecón del Río

LEÓN, GTO.- Durante la madrugada de este viernes, fueron talados 63 árboles de las especies ficus, tulipán, tabachín y fresno en el Malecón del Río, como parte de las obras de modernización en esta vialidad.

Los leoneses se despertaron con la noticia de que los árboles ubicados en la parte baja del Malecón del Río entre bulevar López Mateos y calle Progreso fueron retirados.

El ruido de las motosierras que cortaban los árboles y el ruido de decenas de personas que realizaban estos trabajos, despertaron a los vecinos de esta zona que miraban como cargaban los árboles para trasladarlos en camionetas de carga.

Al respecto, Virginia Magaña del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó la decisión del gobierno de León “me parece indignante, es una masacre y es inadmisible, permitir que los gobiernos locales estén tomando estas acciones”.

“Hoy es más que evidente que vivimos una crisis climática y estas acciones que hoy vivimos en la madrugada, queda muy clara de la inconsciencia e incluso desconocimiento que tiene el gobierno local, para ir en pro de un desarrollo sostenible y tener una ciudad más aceptable” dijo.

El activistas ambientales como Benjamín Millán de Planeta B Podcast comentó que es un ecocidio ambiental las acciones que hizo el gobierno encabezado por Alejandra Gutiérrez.

“Cómo es posible que hagan esto en plena ola de calor, lo hacen por la madrugada para que no les reclamemos. ¿Sacrificaron más de 100 árboles para reducir el tráfico?”, cuestionó.

Agregó que se están perdiendo este tipo de árboles y que el gobierno no puede compensarlo con árboles nuevos porque el problema de un árbol nuevo es que su porcentaje de supervivencia es del 5 al 10 por ciento y aparte no puedes compensar nunca lo que te aporta un árbol viejo, maduro y sano contra lo que te aporta un árbol nuevo si es que llega a sobrevivir.

“Estas talando árboles para darle más coches a la ciudad y estas quitando estos árboles. Es súper negativo, lo hicieron de noche y nos madrugaron a nosotros los activistas porque no estaba previsto esto”.

Por su parte el activista de Acción Colectiva Socioambiental, Gustavo Lozano dijo lamentar la situación pese a las múltiples advertencias climáticas, el gobierno continúa actuando en sentido contrario a las recomendaciones de organismos internacionales y en contra, también, de sus propios instrumentos de planeación.

“La tala y extracción de los árboles del Malecón del Río de los Gómez por las obras de modernización del Malecón son contrarias a los retos que el Ayuntamiento de León se planteó en su Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial de León y no contribuyen al cumplimiento de dos de los nueve componentes para el desarrollo del municipio: la “sustentabilidad ambiental” y la “movilidad sustentable”, por lo que además, el municipio de León se aleja del cumpliendo del Programa de Adaptación y Mitigación de los efectos del Cambio Climático”.

Dijo que desde la organización Acción Colectiva Socioambiental, consideramos que la realidad histórica a la que nos enfrentamos en virtud del cambio climático, exige de las autoridades un ejercicio complejo, pero posible, de coherencia al momento de decidir sobre proyectos que impactarán a todas y todos.

“Dese nuestra organización nos pronunciamos por la necesidad de considerar el mundo natural como una realidad políticamente para la garantía de otros derechos”.

El Municipio informó que cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar esta tala.

 

Share: