Local

TOMA PROTESTA IEEG A “REPÚBLICAS ESCOLARES”

SALAMANCA, GTO.- Con el objetivo de enriquecer la formación cívica y valores de las y los estudiantes guanajuatenses fue por lo que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Junta Ejecutiva Regional (JER) Salamanca en un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), llevaron a cabo la toma de protesta de 182 repúblicas escolares de la Delegación 7 Centro-Sur.

La toma de protesta fue encabezada por el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y el Delegado Regional de Educación 7 Centro-Sur, Leonardo Flores Miranda.

En el presídium también estuvieron Juan Carlos Razo Guevara, director general de Cultura, Educación, Deporte y Turismo en Salamanca; Gabriel Cerna Guzmán, director de Educación en Moroleón; Carlos Cruz Rojas, de Valle de Santiago; Salvador Martínez García, de Jaral del Progreso y José Reynaldo Quintana, director de Educación de Yuriria.

La Delegación 7 Centro-Sur contempla los municipios: Salamanca, Yuriria, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Moroleón y Uriangato, de donde son las 182 escuelas que rindieron protesta.

“República Escolar” es un programa dirigido a las y los adolescentes de 12 a 15 años pertenecientes a escuelas secundarias en el estado, en el que se fomenta la participación activa del alumnado a través de la integración de grupos de representantes, quienes son elegidas (os) de manera democrática.

Con este programa las y los participantes pueden comprender el proceso de una jornada electoral, se fomenta la participación e interés por el ejercicio de los derechos político-electorales que tienen como ciudadanos.

Además, se busca generar espacios en las instituciones donde se promuevan los valores de legalidad, respeto, honestidad, compromiso, solidaridad y fomentar la igualdad de género. Con su participación las y los alumnos aprenden a construir relaciones de apoyo que favorecen la comunicación y cooperación a través de actividades culturales, deportivas, educativas, artísticas y recreativas.

El IEEG supervisa y da validez al proceso electoral estudiantil para garantizar la emisión del voto universal, libre, secreto, directo e intransferible como establece la ley; también participan en este programa directivos, docentes y padres de familia.

Las y los alumnos recibieron sus constancias de mayoría que acreditan su cargo como presidentes y presidentas; al término escucharon la conferencia “República Escolar un espacio para el desarrollo de competencias para la vida” impartida por Carlos Alberto Alcaraz.

El programa “República Escolar” atiende las ocho delegaciones en el estado y continuará con la toma de protesta de la siguiente manera:

Share: