Local

TORPEZA LEGISLATIVA MANDA AL KEKE DEMOCRACIA EN COMUNIDADES RURALES

GUANAJUATO, GTO.- A los diputados locales se les fue el avión en una iniciativa de ley que buscaba permitir que la banda en comunidades rurales pudiera elegir mediante votación, y no por dedazo, a sus delegados municipales.

Y como siempre pasa en esta famosa analogía de “a río revuelto, ganancia de pescadores”, el Grupo Parlamentario del PAN terminó enterrando la iniciativa al mandarla al archivo.

Pero antes de hacer eso, el grupo derechista tuvo que enmendarle la plana a su más que inexperto presidente de la mesa de directiva, Alejandro Navarro, quien dio por no aprobado el dictamen, cuando en realidad había sido aprobado en sentido negativo 17 votos contra 16.

Al decir que fue aprobado en sentido negativo, quiere decir que los diputados que integran la Comisión, en la que de origen se analizó esta iniciativa, votaron porque fuera rechazada.

Cuando esto ocurrió, la oposición, aprovechando dos ausencias de diputados panistas aplaudieron la decisión del presidente de la Mesa Directiva, a quien nomás le falta la apertura de tierra y el respectivo bautizo canino.

Pero Sofia Ruiz, mejor conocida como el ángel guardián del apoyo legislativo, le aconsejó al bien parecido pero nada efectivo diputado, que decretara un receso, hasta que supieran que tranza.

Después de varios chacoteos, se reanudó la sesión, y los panistas, de mano de la habilidosa Lidia García, lograron encontrar las grietas legales suficientes como pa someter de nueva cuenta a votación el dictamen, que terminó siendo enviado al archivo.

Así pues, en algunas comunidades rurales los alcaldes seguirán aplicando el dedazo en la elección de delegados, que suelen ser paleros de los partidos en el poder.

Alejandro Navarro, presidente de la mesa directiva del Congreso de Guanajuato

OPINAS
“El presidente de la mesa directiva dice que no se aprueba ese dictamen, se genera aquí una situación y se decreta un receso (…) finalmente lo que yo hago es pedirle al presidente, reclamarle al presidente, porque no estábamos de acuerdo con el trámite que le dio”. Libia García, diputada del PAN.

“Yo podría resumir lo sucedido en una frase, Acción Nacional en este Congreso lo que no gana lo arrebata, así podría yo resumir lo que está sucediendo en el Congreso de Guanajuato, es muy lamentable que tengan que recurrir al último reducto legalista para al final del día salirse con la suya”. Bety Manrique Guevara, coordinadora del Grupo Parlamentario del PVEM.

 

 

“En primer lugar, a todo mundo se nos fue el avión. Hay resbalones, fue un resbalón. Después se quisieron recomponer las cosas, cuando las cosas ya están dadas, yo siempre he dicho, palo dado ni Dios lo quita”. Rigoberto Paredes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Share: