Local

Transplantan árboles del López Mateos a la colonia Moderna en León

LEÓN, GTO.- Los tres árboles ficus retirados del bulevar Adolfo López Mateos durante la madrugada de este martes en la colonia Obregón, fueron trasplantados sobre la calle Xichú, en la colonia Moderna.

Así lo dio a conocer la Dirección General de Medio Ambiente, luego de que este día fueron removidos los tres ejemplares arbóreos, situación que fue denunciada en redes sociales.

La acción corresponde a la petición hecha por un particular que, por necesidad, ocupaba construir una rampa de acceso y debido a la situación se le otorgó el permiso de intervención con número DGMA-DRA-IVU-686-2023.

Para salvaguardar la integridad de los árboles, los tres ejemplares Ficus Benjamina se trasplantaron en la colonia Moderna, mientras que afuera del inmueble de la colonia Obregón fueron plantados tres árboles de la especia Flama China, con un diámetro de cinco centímetros en su fuste y una altura de tres metros.

En seguimiento a la denuncia presentada en redes sociales, personal adscrito a la Dirección General de Medio Ambiente acudió al sitio y verificó que no hubiera tocones en el sitio, lo que indica que los ejemplares fueron retirados desde su parte radicular para poder ser trasplantados.

Además, constataron que los trabajos ejecutados durante la noche fueron hechos por un especialista en la materia, quien siguió los procedimientos técnicos para el trasplante, al proteger el sistema radicular, la masa foliar y ramas primarias y secundarias, así como la preparación del sitio de plantación.

El promovente del trasplante también manifestó contar con los permisos emitidos por la Dirección General de Policía Municipal y Policía Vial para ejecutar las maniobras en el horario establecido y no entorpecer el tráfico de la vialidad; así como el debido permiso de la Dirección General de Obra Pública para el movimiento de la jardinera.

Por lo anterior, la Dirección General de Medio Ambiente a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental, verificó el sitio del trasplante, estado de los ejemplares y el seguimiento para garantizar su supervivencia.

Cabe señalar que los trabajos realizados fueron a costa del particular, la única intervención del Municipio fue en la emisión de los permisos correspondientes.

Share: