Tras ataques israelíes, reportan 90 muertos en Irán

IRÁN.- Al menos 90 muertos han sido reportados tras las jornada reciente de ataques israelíes, con bombardeos contra un aeropuerto de la capital y una refinería de gas.
Al anochecer, el cielo de Teherán se iluminó en algunos puntos con explosiones y con los sistemas de defensa aparentemente abatiendo proyectiles, según mostraron en videos la agencia Tasnim y Press TV.
Ya a primera hora del sábado se produjo un bombardeo contra el aeropuerto capitalino de Mehrabad, que las autoridades aseguraron que no causó daños graves, pero que llevó a la cancelación de los vuelos en todo el país hasta nuevo aviso.
En otro de los ataques importantes, Israel alcanzó con más drones una refinería en el yacimiento de gas natural South Pars, situado en el golfo Pérsico, una de las mayores del mundo y que Irán comparte con Catar.
El impacto provocó un incendio en su fase 14 que llevó a paralizar la producción.
En total se reportaron ataques en al menos siete de las 31 provincias del país persa.
Los ataques causaron al menos 90 muertos; 31 personas murieron y 55 resultaron heridas en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, cuya capital fue objeto de bombardeos por la mañana.
Pero la mayor cifra de muertos fue en un edifico residencial de la capital, donde un ataque israelí causó 60 muertos, 29 de ellos niños, y el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, lo calificó como “atroz”.
Mientras tanto, la televisión estatal aseguró que “se esperan ataques duros y destructivos de Irán contra Israel en las próximas horas”.
Entre los objetivos se encuentran instalaciones nucleares como las plantas de enriquecimiento de uranio de Fordó y Natanz, el aeropuerto nacional de Mehrabad y varias bases militares.