Nacional

TRAS CAÍDA DE LA BOLSA, EQUIPO ECONÓMICO DE AMLO INTENTA PONER CALMA EN MERCADOS

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el desplome registrado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa,  salió a dar calma a los inversores.

Dijo  que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entrará en funciones el 1 de diciembre, jamás apoyaría propuestas como nacionalizar el sistema de fondos para el retiro o utilizar el dinero de las reservas internacionales.

“Este asunto de las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) no tiene ni pies ni cabeza, por supuesto que nosotros jamás respaldaríamos algo así. Estamos totalmente en contra”, dijo Urzúa.

Sumado a las tensiones entre México y Estados Unidos por la caravana de migrantes, la Bolsa registró una caída de 4.17% debido al nerviosismo que generó una iniciativa legislativa propuesta por el Partido del Trabajo (PT) para desaparecer a las Afores para que los fondos de pensión sean administrados por el Estado.

Esta fue la segunda debacle bursátil en menos de tres semanas relacionada con propuestas de la bancada oficialista.

El 8 de noviembre, la Bolsa se hundió 5.8% tras divulgarse una iniciativa de ley para reducir las tarifas que los bancos cobran a sus clientes en México, consideradas excesivas.

Al respecto, Urzúa dijo que su equipo promovió un encuentro el viernes pasado entre banqueros mexicanos y senadores del partido de López Obrador que supuso “un gran paso” para lograr acuerdos que ayuden a reducir los costos para los clientes bancarios el próximo año.

Por otra parte, el próximo secretario de Hacienda señaló que si bien las reservas internacionales de un país “siempre son tentadoras”, en todo el mundo hay legisladores o ciudadanos que piden tomar un poco de esos recursos, que en el caso de México actualmente ascienden a 173.8 mil millones de dólares.

“Es sumamente delicado, no sólo para México, para cualquier país del mundo, andar tocando reservas internacionales, más aún, no se pueden tocar las reservas internacionales, está en la Constitución, hay senadores o diputados que piensan que sí, pero no se puede, mejor las dejamos ahí”, añadió ante propuestas de algunos legisladores que piden usar estos recursos para el pago de deuda u otras acciones.

Refirió que el alto monto de reservas internacionales que tiene México, en una crisis o guerra mundial, “no nos duran ni cuatro meses para todas las importaciones que tenemos que hacer, siempre hay que pensar así, no piensen en el monto global, sino en qué se satisface con ese monto”.

Share: