Internacionalportada

Trump arranca campaña con México en la mira

Donald Trump advirtió ayer que las próximas elecciones serán la última oportunidad para salvar a Estados Unidos, al iniciar con mítines en Nueva Hampshire y Carolina del Sur su campaña electoral rumbo a la Casa Blanca.

Esos estados estarán entre los primeros en organizar las primarias republicanas a principios de 2024. Una victoria daría a Trump un impulso valioso y necesario para el futuro.

En su discurso en Nueva Hampshire, el republicano presumió las presiones a las cuales sometió al gobierno mexicano cuando todavía estaba en la presidencia estadunidense (2017-2021) para que cediera en materia migratoria.

El también empresario mencionó, en tono irónico, que “fue fácil hacer que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador aceptara el programa Quédate en México”.

Ese programa obliga a migrantes y refugiados a permanecer en territorio mexicano mientras se resuelven sus peticiones de asilo.

“Necesitamos 20 mil soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije, mira, si no lo apruebas, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que están vendiendo en nuestro país, unos aranceles de 25%, y vamos a imponer aranceles de 25% a todos los productos que se hacen en México”, aseveró Trump ante decenas de simpatizantes.

Según el exmandatario estadounidense, la respuesta fue: “Sería un honor darle 28 mil soldados y un honor mantener a todos en México”.

Share: