Nacional

TRUMP ENVÍA TROPAS A LA FRONTERA CON MÉXICO PARA FRENAR A MIGRANTES

WASHINGTON, USA.- Tropas del ejército de Estados Unidos fueron movilizadas a la frontera con México por órdenes del presidente Donald Trump para detener la migración ilegal.

Lo anterior fue confirmado por  Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional.

“La amenaza es real”, dijo Nielsen en una reunión con la prensa durante la tarde, y agregó que Trump estaba firmando la proclama para que el despliegue entre en vigor. “Es hora de actuar”.

El anuncio fue efectuado horas después de que Trump mencionara “medidas enérgicas hoy” contra la inmigración, un día después de que dijo que desea usar a las fuerzas armadas para asegurar la frontera sureña hasta que se construya su “muro grande y hermoso”.

Trump le dijo a la prensa el martes que había conversado con el secretario de Defensa, Jim Mattis, sobre la idea de utilizar a las fuerzas armadas en la frontera.

“Vamos a hacer las cosas militarmente. Hasta que podamos tener un muro y la seguridad como se debe, vamos a resguardar nuestra frontera con las fuerzas armadas”, dijo, y añadió que se trata de un “gran paso”.

Trump ha estado frustrado por la falta de progreso en la construcción del muro. Previamente, ha sugerido usar el presupuesto del Pentágono para pagar por su construcción, bajo el argumento de que es una prioridad de seguridad nacional, pese a las regulaciones estrictas que prohíben gastos que no sean autorizados por el Congreso.

El gobierno federal ya ha enviado fuerzas armadas a la frontera, mediante el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional. En 2006, bajo la Operación Jump Start, se enviaron 6.000 elementos a fin de aumentar la seguridad y vigilancia. Para esa operación se usaron agentes de la Guardia Nacional con el fin de ayudar a la Patrulla Fronteriza con tareas no relacionadas a la aplicación de leyes mientras se contrataba y capacitaba a nuevos agentes.

 

Share: