Local

TUMBA SANTILLANA CONCESIONES DE RECOLECCIÓN DE BASURA RED RECOLECTOR

LEÓN, GTO.- Con solo dos votos en contra de los regidores priistas, los miembros del Ayuntamiento de León aprobaron quitar la concesión de 20 años del servicio de recolección de basura a la empresa Red Recolector, para otorgarla a Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV (PASA).

Esta nueva asignación se da luego de un ordenamiento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que fuera repuesto el procedimiento de licitación, con el objetivo de que fueran tomados en cuenta quienes se inconformaron con la primera la licitación.

Las empresas que se quejaron formalmente con la primera licitación fueron JS Hermanos y Victor Castillo Zacarías, que finalmente no obtuvieron la licitación.

Aparentemente las empresas que ahora se encargarán de la recolección de basura representan un ahorro de 2 mil 700 millones de pesos a 20 años.

Al respecto, el alcalde Héctor López Santillana dijo que esto no se trata de una venganza política, toda vez que la concesión a las dos primeras empresas se otorgó el 16 de mayo del 2014, durante el gobierno de la priista, Bárbara Botello Santibáñez.

“Queda claro, por lo tanto, que hoy no hay víctimas ni victimarios. Esta tarde, lo que estamos logrando gracias al trabajo responsable de la Comisión Especial, pluripartidista, es un acto de justicia plena para las y los leoneses. Porque de continuar con las condiciones y empresas que dictó el Ayuntamiento en 2014, las finanzas municipales eventualmente se hubieran ido a la quiebra, y eso León no se lo merece”, declaró el alcalde.

Por su parte, el regidor priista Salvador Ramírez Argote, advirtió que la forma en que se concedió la nueva licitación es riesgosa.

“En este caso yo considero que en materia contenciosa administrativa. No pueden beneficiar a quienes no han participado en el proceso, estamos hablando de un proceso administrativo que parte de una demanda de JS Hermanos y de otra demanda de Castillo Zacarías, donde ellos son parte actora, la parte demandada es el Ayuntamiento y los terceros interesados son los que hace tres años obtuvieron las concesiones. De tal manera que solamente de ellos podía ocuparse esta sentencia”, señaló Ramírez Argote.

Por lo pronto, ha quedado claro que Gestión e Innovación en Servicios Ambientales SA de CV (GISA) continuará dando el servicio en la zona A, mientras que de la zona B y C se encargará Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV, que actualmente venía dando Red Recolector.

 

Share: