breaking newsLocalúltimas ondas

UBICAN 21 CASOS DE CHINKUNGUNYA EN EL CORREDOR INDUSTRIAL; PERO, ¿Y QUÉ ES ESO?

IRAPUATO, GTO.- La fiebre de chikungunya ya comenzó a extender sus tentáculos en al entida,d pues la SSG tiene registrados hasta el momento 21 casos.

La mayoría de las personas infectadas son del corredor industrial, y las dos últimas detectadas con la enfermedad son de Celaya, aunque Jazmín López, jefaza de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato, aseguró que todos los casos se contagiaron fuera del estado.

No obstante todo esto, las autoridades de la salud guanajuatense no mantienen una alerta de restricción para viajar a otras ciudades o estados.

La doctora aseguró que todos los infectados virus están identificados y la mayoría son de León, Irapuato y Salamanca, consideran que haya más casos y están preparados.

mosco2

¿QUÉ ES ESTA RARA ENFERMEDAD?

El IMSS explica en su portal web que chikungunya es una palabra que en el idioma makonde significa “doblarse” porque los enfermos se doblan o encorvan por dolor en las articulaciones; la enfermedad es nueva en el continente y es transmitida por el mismo tipo de mosquito que propaga el dengue.

Así que pónganse al tiro banda para evitar enfermarse, y de presentar varios de los síntomas acudan de inmediato a su médico y no tomen medicamentos por su cuenta.

La enfermedad aparece de 3 a 7 días después de la picadura del mosco infectado, en esos días pueden presentar:

  • Fiebre mayor a 39° C
  • Dolor en articulaciones, cabeza, espalda, músculos
  • Náuseas
  • Manchas rojas en la piel (erupciones)
  • Conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos)
Share: