Nacional

UNA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE, RETRASADA

CIUDAD DE MÉXICO.- Que los resultados de la “Cruzada contra el Hambre” se retrasaron por culpa del “Pacto por México” y los desastres naturales causados por “Ingrid” y “Manuel”.

Esa es la justificación que da el gobierno del preciso Enrique Peña Nieto, la cual fue dada a conocer por los carnales del diario El Universal.

Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional, también conocida como Sedena, tenía  como principal objetivo colocar comedores comunitarios en los 400 municipios del País que fueron integrados en la cruzada, pero sólo se han atendido 150 comunidades, algo así como el 37 por ciento de la meta.

El motivo del retraso, según responde la Sedena a través de la unidad de acceso a la información pública, es que en septiembre se tuvieron que frenar las labores a consecuencia de la tormenta tropical en Guerrero.

Por su parte, la Sedatu explicó que en 2013 se tenían planeados 3 mil proyectos, con un monto de 567 millones de pesos, pero sólo se ha alcanzado 33 por ciento del gasto programado.

También se consultó a la Secretaría de Educación de Pública (SEP), que detalló que buscaba en 2013 operar 8 mil 186 escuelas de tiempo completo en los 400 municipios, “como acción estratégica de la CNCH para impactar en la población infantil”, sin embargo, de esta meta inicial se logró un avance de 50 por ciento.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dependiente de la Sedesol, reportó que se ha avanzado 53 por ciento en el apoyo a los municipios de la Cruzada, cubriendo 2 mil 536 obras de las 4 mil 746 programadas.

En el tercer informe de labores de la CNCH, Sedesol reportó el cumplimiento de la mayoría de los decretos presidenciales, como la formación de comités comunitarios y firma de convenios con los gobernadores; pero todavía no se ha completado el diagnóstico nutricional o la entrega de paquetes alimentarios.

La dependencia también preveía aumentar la CNCH en los 2 mil 400 municipios del país para finales del año, sin embargo, aún no se tiene una nueva fecha para alcanzar la cobertura total.

Por su parte, las secretarías de Gobernación, Turismo y de Relaciones Exteriores aseguraron “no contar con información” sobre las actividades desarrolladas en la estrategia, aunque de acuerdo al decreto publicado el 22 de enero, son responsables de “articular y complementar las acciones, programas y recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos” en apoyo a la Cruzada.

Share: