Local

UNEBUS: ENTRE LA OPACIDAD Y EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Por: Adolfo Enríquez Vanderkam 

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez anunció con bombo y platillo el Sistema Interurbano de Movilidad “Unebus”, transporte público más seguro y cómodo para los guanajuatenses, diciendo que será un sistema innovador y sustentable que beneficiará la conectividad en Guanajuato y que será un referente a nivel nacional.

Con esto se entierra definitivamente el sueño de tener un tren interurbano en el Estado, dando paso a un sistema que, según el Gobernador, al igual que el Dr. Simi, dice que es lo mismo, pero más barato.

“El gobernador recordó que durante su actual gestión se ha hecho todo lo posible para traer un tren interurbano a Guanajuato, pero desafortunadamente no se pudieron hacer las gestiones necesarias para lograrlo.”

“No logramos el tren, pero tendremos movilidad con autobuses que nos pondrán a otro nivel”.

Favor con favor se paga, ¿Qué no?

Unebus será operado por Grupo Flecha Amarilla ¿Por qué Grupo Flecha Amarilla? Porque para eso se promulgó la Ley de Movilidad, con la complicidad del Congreso del Estado y cuya manufactura de la iniciativa estuvo en manos de un funcionario público que antes sirvió por largos años a Flecha Amarilla, precisamente como director jurídico del corporativo: Juan Carlos Martínez Hernández, Director General de Transporte del Estado.

“No está de más recordar que en su campaña, Miguel Márquez viajó a Colombia, junto con los candidatos a alcaldes del corredor industrial, en una gira promovida por los empresarios de Flecha Amarilla, precisamente para conocer nuevas movilidades de transporte.”

Juan Carlos Martínez Hernández mintió descaradamente a todos los guanajuatenses al hacer la siguiente declaración:

“No buscamos beneficiar a Flecha Amarilla; para evitar los monopolios está la ley federal: Juan Carlos Martínez

El director de Transporte del Estado, Juan Carlos Martínez Hernández, afirmó que la iniciativa de Ley de Movilidad fue pensada en beneficio de los habitantes de Guanajuato y no para favorecer al consorcio de Flecha Amarilla, del que formó parte durante nueve años.”

También nos mintió el diputado que gana poquito, Juan Carlos Muñoz Márquez:

“Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso negó que la iniciativa de Ley de Movilidad beneficie a una empresa de transporte, en particular Flecha Amarilla.

Lo anterior lo resaltó porque miembros del ayuntamiento de León han señalado que en la iniciativa se contienen excesos, que van a propiciar prácticas monopólicas; estas, concretamente, hacen referencia a la desaparición de los conceptos legales con las que se ha catalogado el transporte público en los reglamentos municipales, así como la participación de las administraciones locales en la regulación del transporte foráneo.”

Y digo que ambos mintieron porque Grupo Flecha Amarilla ya atiende las rutas que serían paralelas a las rutas que atendería el Sistema Interurbano Unebus, incluso en varias de ellas es prácticamente la única empresa que ofrece el servicio; por lo tanto, aunque las rutas de Unebus serían “nuevas”, la falta de independencia entre la empresa Grupo Flecha Amarilla y Unebus, aunado a su importante participación de mercado, incrementarían la probabilidad e incentivarían la coordinación entre tales empresas con el objetivo de extraer ganancias monopólicas.

Y para que la Federación no anteponga ningún obstáculo al proyecto, toda vez que se pretende utilizar, al menos en la primera etapa, tramos de la carretera federal, Grupo Flecha Amarilla es socio de Grupo Inversionistas en Autotransportes Mexicanos, SA de CV (IAMSA), empresa ligada a Roberto Alcántara Rojas, uno de los consentidos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero esa es otra historia.

Y la transparencia “apá”

Fiel a su costumbre de solo decir verdades a medias o medias verdades, el Gobernador del Estado de Guanajuato y paladín de la “transparencia”, Miguel Márquez Márquez no dijo:
Con base en que se seleccionó a Grupo Flecha Amarilla.

Porque el Gobierno del Estado deberá de invertir $285,510,000.00 (Doscientos ochenta y cinco millones quinientos diez mil pesos 00/100 m.n.) en Centrales de Transferencia Modal –Cetrams–, y paraderos sobre la Carretera 45 (León – Silao) en Santa Ana del Conde, Comanjilla, Maseca y Colonias Nuevo México, toda vez que se trata de un negocio privado para Grupo Flecha Amarilla.

De dónde provienen esos $285 millones. ¿Provienen de aportaciones de la Federación? ¿Son deuda pública? ¿Son economías presupuestales?
Quién será el responsable de dar el mantenimiento a las centrales de transferencia y los paraderos.
Qué sucederá con lo invertido en el fallido Tren Interurbano.

Lo que sí dijo, pero no es verdad:

Que la gente dejará su automóvil para adoptar el nuevo sistema de transporte.

Que disminuirán los accidentes.

Que disminuirá la contaminación.

Que resuelve el problema de movilidad.

Pero lo importante para el Gobernador es que prometió un Sistema de Movilidad y nadie en Guanajuato dirá que no cumple lo prometido y si esto beneficia a Grupo Flecha Amarilla, pues que mejor.

Adolfo Enríquez Vanderkam Activista, aficionado a la lectura, amante de León dispuesto a cambiar su historia y sus escenarios políticos, apasionado de la escritura y, por supuesto, seguidor del Rebaño Sagrado.

Adolfo Enríquez Vanderkam
Activista, aficionado a la lectura, amante de León dispuesto a cambiar su historia y sus escenarios políticos, apasionado de la escritura y, por supuesto, seguidor del Rebaño Sagrado.

Share: