Nacional

VAN 126 PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO EN 17 AÑOS: CNDH

MÉXICO.- Según datos de la V Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), con el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa, en el país suman ya 126 asesinatos de periodistas desde el año 2000 a la fecha.

A ellos hay que agregar 20 casos de desaparición forzada de comunicadores desde 2005 hasta ahora así de 51 atentados contra medios de comunicación.

De esos homicidios, al menos 13 han sido contra mujeres, desde 2005, como es el caso de Miroslava Breach, corresponsal de ‘La Jornada’, acribillada en marzo por ejercer su profesión periodística.

A este caso se suman los asesinatos de otros tres periodistas en lo que va del año. El 29 de marzo murió el reportero Armando Arrieta, jefe de redacción del periódico ‘La Opinión de Poza Rica’, de Veracruz; Cecilio Pineda, que laboraba en ‘La Voz de Tierra Caliente’ de Guerrero; y Ricardo Monlui, del ‘El Sol de Córdoba’, en Veracruz.

La mayoría de esos crímenes permanecen en la impunidad debido a que no han sido aclarados por las autoridades ni sancionados los responsables. Según datos del Senado de la república señala que de los 604 casos investigados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), solo tres sentencias condenatorias se han logrado. O sea, el 99.5% de los casos quedan impunes.

Según datos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a finales de 2016, México ocupa el tercer país del mundo con más periodistas asesinados. Las cifras de muertes y asesinatos de periodistas más elevadas durante el año pasado fueron: Irak (15), Afganistán (13), México (11), Yemen (8), Guatemala (6), Siria (6), India (5) y Pakistán (5).

FUENTE: actualidad.rt.com

Share: