Punto In

VAQUEROS DE METAL PESADO

Como no queriendo la cosa, las mallas identificadas con el glam metal californiano están de regreso. Este asunto puede deberse a que si bien el estilo musical fue defenestrado y casi dado por muerto gracias a la irrupción del Grünge en los Estados Unidos; en nuestro país permaneció inmutable y sin daños de consideración que lamentar, a excepción de la aborrecible parodia encarnada por Moderatto, otrora compositores de onda pop y que es de  temer la impunidad de tal atrevimiento.

Lo bueno de la escena nacional subterránea que sí posee memoria y cultura por el rock pesado, es que se pueden encontrar paladines que revaloran el trabajo de un movimiento que tarde o temprano explotará y que no estuvo tan ausente en la mass media en el pasado. Split Heaven es un grupo que tranquilamente patea  los traseros a los inefables músicos defeños. En muchos aspectos, es refrescante y alentador encontrar una propuesta identificada con el Heavy Metal tradicional en un registro de ligas mayores; tomando en cuenta la ejecución y dominio de una música veloz como bólido de fórmula 1 y que desde el fraseo remite a Iron Maiden y Judas Priest, principalmente; acompañados por una voz que nada le pide al aguardientoso cogote de Sebastian Bach de Skid Row, otras de sus referencias.

La propuesta entusiasma y contagia adrenalina porque si bien son identificables algunas de sus influencias, las canciones tienen un grato sabor autoral, no pocas señas de identidad además de la excelente post-producción que presumen. Finalmente los de Split Heaven no se dedican a recrear una onda imitativa, nada de fusiles, pues, alternando la construcción de la letras entre el idioma inglés y algunas otras en español.

Otro punto a favor son los tres clips disponibles en Youtube realizados para las rolas Iron Wicht, inmersión al universo pesadillesco del terror psicológico tipo El Proyecto de la Bruja de Blair y el género slasher; Vuelo Nocturno que resulta en una parodia sobre la cultura del costalazo de las arenas de lucha libre y del self man made y sobre todo Waiting for the angel death, imágenes evocativas sobre el ambiente del narcothriller mexicano y el spaguetti western; lo que manifiesta la evolución de la alineación tanto en el aspecto visual como el sonoro a rangos por encima del localismo. Sabrá carajos quien es su realizador, pero el tipo sabe de cine, sabe de composición pictórica y sabe del asunto de ilustrar rolas a las que les acompaña un ambiente malsano.

Split Heaven

Si bien la producción ya se percibe depurada en Waiting for the… lo que los ha llevado a participar en el festival Vive Latino en la capirucha mexicana, con respecto a la iconografía personal, han integrado un interesante elemento a través del sombrero de Cowboy en su última aventura audiovisual. Cosa curiosa, al único grupo de rock nacional  que se le permitía caracterizarse como una especie de “mojado” o personaje pocho es al clan liderado por Lalo Tex (Tex-Tex) y creo que nadie más se había atrevido.  Todo parece indicar que este icono se integrará de forma consubstancial en la indumentaria de los excelentes músicos originarios de Querétaro.

De una propuesta que no le rehúye al ejercicio del humor y claramente desparpajada que les permite asumir ciertos riesgos evitando caer en la grandilocuencia o la pose maldita, por fortuna el sonido ha encontrado su equivalente en el aspecto cinematográfico; al menos en lo que respecta en su breve y alucinada videografía…

En lo inmediato, ya le pusieron la vara alta a la creación leonesa y a la de su propia ciudad.

Discografía de Split Heaven: Psycho Samurai (2008);  Street Law (2011); The Devil’s Bandit (2013).

Split Heaven son: Giancarlo Farjat, Vocales;  Carlo “Taii” Hernández, Bajo;  Armand “Hank” Ramos, Guitarra;  Pedro Zellbohr, Guitarra; Tomas Roitman, Batería.

 

Share: